Desde esas cartas a una misma que nunca nos escribimos hasta escuchar las voces de referentes de diversas partes del mundo sobre temáticas que nos afectan a todas las mujeres y que se pueden analizar desde diversos puntos de vista según nuestro prisma. La voz de la mujer pretende ser ese espacio de encuentro en el que se reflexione sobre todas cuestiones que atraviesan a las mujeres, pero también un ejemplo de cómo organizar unas jornadas teniendo en cuenta la difícil tarea de conciliar o en la que hay momentos para el deleite por la cultura, mientras escuchamos recitar un poema o nos adentramos en una canción.
Sara Fratini es una de las portavoces de Karmala Cultura, asociación cultural organizadora de estas jornadas que se celebran desde el año 2016 en La Palma y que han inspirado otros festivales en la isla así como en otras partes del mundo. “Las mujeres se encuentran en este espacio y surgen tantas ideas que luego algunas de ellas las han puesto en marcha en otros lugares”, resume. Uno de los objetivos de estos encuentros es acercar a mujeres de diferentes ámbitos precisamente para debatir y compartir.
Cada año, se pone el foco en una cuestión, siempre con la meta de que sea un festival muy plural, por donde han pasado mujeres de todos los continentes. “Y este año hemos querido recalcar eso también; la importancia de un feminismo más plural”, remarca Fratini, que aboga por ampliar la mirada más allá del feminismo blanco. “Muchas veces cuando hablamos del feminismo nos centramos en el blanco y es necesario debatir todas las cuestiones de las mujeres vistas desde diferentes puntos de vista de mujeres de todo el mundo”, añade.
Algunos de los temas a tratar visibilizan algunas de las violencias más extremas hacia las mujeres, como la realidad de las víctimas de trata o de mutilación genital femenina. Además de focalizar las mesas en los derechos de las mujeres, también se pondrá el foco en el autocuidado como el “ taller de cartas de amor a mí misma” ya que muchas veces “le escribes cartas a todo el mundo menos a ti misma”.
Todo ello, con espacio también infantil, con cuentacuentos y con la posibilidad de acudir a este festival de la palabra, la reflexión, la escucha y la cultura con los bebés, en un espacio donde nadie afeará a ninguna madre que su pequeño o pequeña llore.
Microrrelatos, talleres y hasta un concierto pondrán el broche de oro a esta edición de La Voz de la Mujer, que se celebra en varios municipios. Los días 15 y 16 en El Paso y el 17, por la mañana en Villa de Mazo (donde se elaborará el manifiesto de La Mujer).
Una programación que rompe con lo esperado
Fratini insiste en que todas las ediciones de La Voz de La Mujer han sido muy bien acogidas. Remarca que es cierto que tras la erupción volcánica que vivió la isla ha costado un poco más, pero finalmente este año se celebrará gran parte precisamente en El Paso, uno de los municipios afectados por el volcán.
“Intentamos crear una programación que no sea lo que se espera sino que empuje a pensar siempre en algo más, sobre todo con el tema de los derechos”, apunta Fratini, quien agrega la importancia de “generar espacios de debate” y conocer la opinión de las mujeres.
Este miércoles a las 17.00 horas tendrá lugar la primera de las mesas, centrada en “mujer, migración y derechos”, que contará con las abogadas Louelia Mint El Mamy y Farhana Mahamud o Sara Rodríguez Trigo, además de la escritora Karessa Malaya, la integrante de la Asociación Mujeres Africanas y Afrodescendientes de Canarias, Melinda Gladys Pajunen, la antropóloga Mariana Amorin y la investigadora Viviane Ogou.
Ese mismo día habrá una mesa de debate sobre la comunicación y la violencia machista en la que participará las periodistas Nayra Bajo de Vera, Verónica Pavés así como la abogada Sara Rodríguez Trigo. Se cerrará la jornada con un recital.
Al día siguiente habrá desde cuentacuentos, una charla sobre la realidad de las víctimas de trata de la mano de Begoña Vera y otra sobre la mutlación genital feminina, con Asha Ismail. Así mismo habrá una mesa de mujer y derechos así como microtextos y “cartas de amor a nosotras mismas” con la escritora Ana Vidal.
El viernes será la charla de Lucía Mbomío sobre racismo y género, otra sobre la mujer en los países árabes con la artista Zainab Fasiki, así como el recital de poesía y el concierto de la cantautora Mariana.
El sábado por la mañana, en la Villa de Mazo se creará ese manifiesto y se podrá disfrutar de comida senegalesa. Por la tarde, la programación vuelve al municipio de El Paso ( al Teatro Monterey) y se abordará una mesa sobre la situación de las mujeres en el mundo a las 18.00 de la tarde y a las 19.30 habrá una mesa de literatura, de creación en primera persona.
Además a las 20.30 ese mismo día se podrá disfrutar de cuentacuentos para adultos.
Toda la información en Karmala Cultura.