Barlobike inaugura en Barlovento la temporada 2024 de XCO en Canarias

La carrera de resistencia XCO de Barlobike, prueba de mountain bike (MTB a partir de ahora) con sede en el Parque Recreativo de La Laguna de Barlovento, inauguró este sábado, 13 de enero, la temporada 2024, indica la organización del evento en una nota de prensa. “Una delicia de circuito y un lujo de participantes”, señala. “Ciclistas de prácticamente todo el Archipiélago”, añade, se atrevieron con el circuito diseñado por el Club Ciclista Barlobike. Al final de las tres horas de pedaleo incesante, Carlos Alberto Rodríguez y Lourdes Bethencourt relevaron a Pedro Rodríguez e Isabel Castro, campeones en la pretérita edición. Mientras, en la modalidad de una hora y media, Mairon Pais (CD Mountain Ride) y Carla Bolado fueron los más regulares“.

“Puro MTB”, indica, “Bajo esa premisa operan los integrantes del Club Ciclista Barlobike, que con el respaldo del Ayuntamiento de Barlovento y al área de Deportes del Cabildo de La Palma, organizó de la VII Resistencia XCO. Y es que tras los trabajos desarrollados en los últimos meses para recuperar y mejorar el circuito, la esencia de la montaña volvió a enamorar y a exigir a partes iguales a los más de 50 inscritos en la primera cita del año; para muchos, una buena piedra de toque para medir el nivel en la génesis de la temporada 2024”.

Agrega que tras “un emotivo minuto de silencio en memoria del ciclista abulense Rubén Calvo -ganó el XCM Barlobike en 2014-, comenzó la prueba deportiva en el inigualable paraje de La Laguna de Barlovento. En primera línea, buena parte de la 'corte de honor' del ciclismo canario; quizá se echaba en falta a Pedro Rodríguez, que priorizó las labores organizativas frente a la competición. Ante la ausencia del barloventero, la primera plaza estaba mucho más abierta que en todas las ediciones donde había tomado parte el de Vadebicis. Y es que hasta siete ciclistas podían optar al primer cajón de podio”.

Apunta que “salió fuerte Carlos Alberto Rodríguez ante una salida limpia en la que Alberto Calero entonó el 'estoy aquí'. Ambos ciclistas se apuntaron a la modalidad de tres horas; el doble de la duración que eligieron en 2023. El primero de los dos abrió hueco desde la vuelta de inicio; una estrategia que repite en cada una de sus participaciones. No especuló en absoluto y le fue metiendo unos 44 segundos por vuelta a su perseguidor más inmediato (promediaba 19 minutos por vuelta). El del Hilera tiró y dejó que se pelearan a sus espaldas por el resto de puestos de podio. Lolo de León tiró de galones y mantuvo el tipo frente a las acometidas de Jacob Reyes y Antonio Padrón, que velaron armas para evitar problemas -acabaron sexto y séptimo, respectivamente-; sobre todo el majorero que, tras caerse a la hora de carrera, bajó el ritmo”.

Precisamente, señala, “fue el sub23 Alberto Calero el que obligó a De León a exprimirse para no claudicar en su intento de adjudicarse la segunda plaza. El joven del Loro Parque Los Silos Natural pese a sufrir un pinchazo y una caída, aguantó para entrar por delante de Borja Martín y Arley Luque. Así, tan solo cinco ciclistas fueron capaces de completar ocho vueltas en 3 horas. Con lo cual, completaron unos 43 kilómetros (el circuito tiene 5.400 metros de distancia)”.

En categoría femenina, “la emoción estuvo servida entre Lourdes Bethencourt y Alba Albaladejo, que pelearon manillar a manillar por la primera plaza. No obstante, la veteranía de la primera fue el mejor aval para irle metiendo segundos a la del Bike Team Project, que debutaba en Barlovento. Por detrás, Isabel Castro, que no fue a la pelea y entró tercera tras cinco vueltas, una menos que las dos primeras”.

Mientras, añade, “en la modalidad de una hora y media, la victoria fue para Mairon Pais, que se quedó a poco más de un minuto de completar cuatro giros. El del Mountain Ride superó a Cali Afonso y a Javier Rodríguez. Por su parte, Carla Bolado, aún en edad cadete, dejó constancia de su enorme nivel entrando primera y realizando dos vueltas”.