El terrero de Lucha de Tazacorte acogerá el sábado 26 de julio el II Campeonato Absoluto de Puntales de Canarias y reunirá en la Villa y Puerto a la élite del deporte vernáculo, señala el Cabildo en un comunicado. Añade que será “un espectáculo deportivo sin precedentes que fusiona tradición y modernidad en un formato novedoso y en el que está prevista la participación de algunos de los mejores puntales del Archipiélago, que bregarán para alzarse con el codiciado título e importantes premios en metálico”.
Así lo ha anunciado, subraya, este jueves la Federación de Lucha de Canarias que daba por abierto el plazo de inscripciones hasta el próximo día 2 de julio. El consejero de Deportes del Cabildo Insular de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha acogido la noticia con “satisfacción” ya que, se indica en la citada nota, “después de muchos esfuerzos, La Palma se convierte por primera vez en la sede oficial de una prueba de estas dimensiones”. Hernández Zapata ha adelantado que esta misma semana está previsto mantener una reunión de trabajo con los representantes de la Federación para ultimar detalles de cara a la celebración del campeonato.
Hernández Zapata puso en valor “las inmejorables condiciones del terrero de Lucha de Tazacorte, cuna de grandes luchadores y que cuenta con un aforo de 3.000 personas”. Asimismo, ha animado a los luchadores palmeros a participar activamente para demostrar el elevado nivel y el prestigio de los grandes puntales de la cantera local que a lo largo de las últimas décadas han dejado su huella en los puestos más altos del palmarés con bregadores de la talla de Ricardo Rodríguez ‘Medianito IV’ y Fafi Martín o los recién calificados puntales B, Lorenzo Rodríguez ‘Lorencito’ o Kevin Acosta entre otras grandes figuras. También ha citado a Alejandro Afonso y Pedro Hernández recién calificados como puntales C.
La competición se desarrollará partiendo de dos grupos de ocho luchadores de los que saldrán las primeras parejas por sorteo. Está previsto que la lucha se realice a una sola silla y a tres bregas y los contendientes dispondrán de un minuto de descanso después de cada agarrada. Los vencedores pasarán a la segunda ronda, en la que también se emparejarán por sorteo y de la que saldrán los primeros semifinalistas y posteriores finalistas del campeonato, cuyo título se decide al mejor de cinco agarradas.
En su primera edición, celebrada el pasado año en el municipio tinerfeño de Tegueste, el Campeonato Absoluto de Puntales “desbordó todas las previsiones y mostró su capacidad para convertirse en una de las grandes y más innovadoras pruebas del calendario anual de la luchada canaria”.