La XX Regata Canarias-Madeira, prueba deportiva de carácter bianual, partirá en esta ocasión desde el Puerto de Santa Cruz de La Palma. El evento deportivo está organizado por el Clube Naval do Funchal (CNF) junto con el Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma (RCNLP). Los participantes deberán recorrer una distancia aproximada de 242 millas náuticas hasta su destino en Funchal, permaneciendo en competición en altamar durante aproximadamente cuatro días, estimándose la llegada de las primeras embarcaciones el día 7 de septiembre a Madeira, se informa en nota de prensa. La entrega de trofeos se ha programado para el día 8 de septiembre a las 19.30 horas en el Clube Naval do Funchal con posterior cena en honor a los participantes, quienes podrán degustar de productos típicos de la zona.
La salida, en la que tomarán parte una treintena de embarcaciones, está prevista para este martes, 4 de septiembre, a las 12.00 horas, la cual podrá verse desde el litoral de Santa Cruz de La Palma, frente a la playa nueva, pudiendo la población en general, deportistas y aficionados disfrutar de una estampa paisajística, deportiva y turística única.
Es la primera vez que esta regata internacional tiene su salida desde la isla de La Palma. La competición se destina a la clase ORC, participando también veleros de la clase Open, y la embarcación que cruce en primer lugar la línea de llegada de Funchal, en tiempo real, recibirá el Trofeo Dr. Alivar Jones Cardoso en homenaje a uno de los principales impulsores de esta regata y antiguo presidente del Club Naval de Funchal.
A lo largo de la semana pasada comenzaron a llegar a la isla de La Palma las embarcaciones participantes, disfrutando previamente de una jornada sociocultural y turística, y de la gastronomía y productos típicos de la isla.
En la noche del sábado, 1 de septiembre, tuvo lugar la cena de bienvenida en honor a los regatistas de los barcos que participarán en dicha regata. Se reunieron más de un centenar de personas entre las tripulaciones de los barcos participantes y representantes de distintas instituciones. Con posterioridad a la cena se celebró una fiesta que integró a la población de Santa Cruz de La Palma.
Durante la jornada del domingo, 2 de septiembre, las tripulaciones han aprovechado para descansar y hacer turismo tanto en la capital palmera como el resto de la isla, visitando sus calles emblemáticas y museos, entre otros puntos de interés histórico, cultural y turístico.
El evento deportivo patrocinado por el Banco Portugués de Investimento (BPI) y de Discover Madeira, cuenta con la colaboración de diversos organismos públicos y privados tanto del archipiélago canario como de Madeira. Entre las instituciones canarias que contribuyen con esta clase de eventos, se encuentran las áreas de Deportes y de Turismo del Cabildo de La Palma, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Calero Marinas-Marina La Palma, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, la Federación Canaria de Vela, la Asociación Canaria de Clubes Náuticos, el Museo Naval de Santa Cruz de La Palma y Cicar.