El mediocentro de la UD Las Palmas y autor del gol del empate ante el CD Tenerife, el palmero Hernán Santana, es el primer futbolista nacido en La Palma que consigue marcar en un derbi canario en los últimos cincuenta años.
El jugador nacido en Breña Baja, aunque se ha criado en Gran Canaria desde pequeño, ha cogido el relevo del delantero Erasto León Acosta, jugador que nació en Santa Cruz de La Palma y marcó en un clásico de las islas marzo de 1964.
Erasto anotó el único tanto del encuentro en la victoria de la UD Las Palmas ante el CD Tenerife, en la jornada 24 del curso 1963/1964 de la Segunda División.
Los goles de futbolistas canarios que han marcado en el derbi del archipiélago son numerosos, aunque los tantos firmados por futbolistas que nacieron en islas no capitalinas son casos puntuales.
Otro futbolista nacido en una isla diferente a Tenerife a Gran Canaria en marcar fue el gomero Salvador Mesa, quien marcó en un encuentro de la Copa del Rey a favor de los blanquiazules en noviembre de 1979.
Además, un tinerfeño (Jesús Valentín) jugó con la UD Las Palmas y un grancanario (Aridane Santana) disputaron el derbi canario, una circunstancia que no ocurría en el clásico del archipiélago desde 1989, cuando jugaron José Cabrera y Toño Hernández