La flota canaria logra una amplia representación en la XX Regata Internacional Canarias-Madeira

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La embarcación Lola Tres, del armador Rafael Lasso Cabrera, perteneciente al Club Náutico Castillo del Águila, se ha proclamado vencedor absoluto en la XX Regata Canarias-Madeira, al ser el primer barco en cruzar la meta en Funchal en tiempo real, haciéndose merecedor del Trofeo Dr. Alivar Jones Cardoso, se informa en nota de prensa. A las 09:08 horas de la mañana del jueves 6 de septiembre la embarcación arribó a la Marina de Funchal, después de aproximadamente 46 horas de navegación. Rafael Lasso, patrón velador experimentado, aseguró que fue una regata “muy complicada, con el viento inestable a Funchal”. Su estrategia fue “evitar el este del campo de regatas, la superficie del disturbio más grande.”

Asimismo, el barco palmero Atlantis III, del armador Gregorio Díaz, se proclamó vencedor de la clase Open en la XX Edición de la Regata Internacional Canarias-Madeira que partió el pasado martes, día 4 de septiembre, del Puerto de Santa Cruz de La Palma, para recorrer las 242 millas náuticas (448,18 kilómetros) que separan la capital palmera de Funchal.

La segunda embarcación en llegar fue el Dream, sin embargo, este velero canario no entra en la clasificación, una vez que desistió debido a un problema técnico. Por ello, el Sorondongo IV, de Miguel Armas Matallana, del Real Club Náutico de Arrecife, pasa a ser el segundo en llegar a la bahía de Funchal a las 12:09 horas del jueves, quienes comparten la misma opinión del patrón del Lola Tres, al manifestar que “fue una difícil regata principalmente en el inicio en La Palma donde tuvimos que hacer muchas viradas para conseguir  el viento correcto y la llegada no fue fácil, permaneciendo  tres horas parados cerca de la costa de Funchal, por la falta de viento”.

En la tarde entró la embarcación The Boss I de manos del patrón Manuel Lorenzo Cabrera del Real Club Náutico de Gran Canaria; seguido del Atlantis III, barco palmero, a cargo de Gregorio Díaz, quien se proclamó vencedor de la clase OPEN.

Los tripulantes de las embarcaciones participantes se encuentran satisfechos de participar en esta regata, manifestando que han recibido una excelente acogida por parte de los clubes organizadores, tanto del Clube Naval do Funchal (CNF) como del Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma (RCNLP). Desde su llegada al RCNLP, se han sentido como en casa, disfrutando tanto de la isla como de las instalaciones deportivas, de la cena de bienvenida y cóctel de despedida, sumado a las visitas turísticas al Observatorio del Roque de Los Muchachos, museos, casco histórico y zona comercial, aprovechando su estancia para recorrer las calles de La Palma, lo que también harán durante los próximos días en Funchal.

Cabe destacar que, esta tradicional regata se celebró por primera vez en el año 1978, y continúa desarrollándose con periodicidad bianual con salida alterna desde diferentes puertos canarios. En esta edición la prueba ha estado organizada conjuntamente por el Club Naval do Funchal y el Real Club Náutico de La Palma, patrocinado por el Banco Portugués de Investimento (BPI) y de Discover Madeira, contando con la colaboración de diversos organismos públicos y privados tanto del archipiélago canario como de Madeira. Entre las instituciones canarias se encuentran las áreas de Deportes y de Turismo del Cabildo Insular de La Palma, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Calero Marinas-Marina La Palma, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, la Federación Canaria de Vela, la Asociación Canaria de Clubes Náuticos, el Museo Naval de Santa Cruz de La Palma y Cicar.

La flota de barcos participantes de la XX Regata Canarias Madeira (La Palma – Funchal), constituida por 25 embarcaciones procedentes de Funchal, Tenerife, Gran Canaria, La Palma y Lanzarote, tomaron la salida frente a la playa nueva de Santa Cruz de La Palma, ofreciendo “un espectáculo que tardará tiempo en repetirse en la Isla y que muchos espectadores desean volver a presenciar dado a su impacto en el sector turístico y económico, sumado a la hermosa estampa paisajística y deportiva ofrecida al momento de la salida y días previos al evento”, destaca la organización.

Los actos de esta emblemática regata finalizan este sábado, 8 de septiembre, con la entrega de premios en la sede social del Club Naval de Funchal y la tradicional fiesta blanca. Se entregarán premios a las tres primeras embarcaciones en la clasificación general ORC; a los tres primeros clasificados de cada clase ORC y al primer clasificado de la clase Open, y el trofeo Dr. Alivar Jones Cardoso al primer barco en cruzar la meta en Funchal.