La retransmisión de vídeo por Internet de la Transvulcania Naviera Armas, “la más ambiciosa de las organizadas hasta el momento, ha registrado unos resultados espectaculares de audiencia”, señala la organización en un comunicado. El streaming del Ultramaratón de La Palma, como se denomina a este tipo de coberturas, “ha alcanzado a 66.000 visitantes de 107 países, quintuplicando la audiencia de 2015 y convirtiéndose en la más vista de la historia de la prueba”. Por su parte, “la modalidad vertical del evento, cuyas imágenes se ofrecieron por primera vez el pasado jueves 5 de mayo, contribuyó con otros 10.000 espectadores más”.
En la nota se expica que “la retransmisión del sábado 7 de mayo, de más diez horas de duración, comenzó a las 5.30 de la madrugada (hora oficial canaria). Treinta minutos antes de la salida de la Ultramaratón Transvulcania Naviera Armas se registraban 500 dispositivos conectados, que justo después de iniciada la prueba ya se multiplicaban por tres”. Y la audiencia continuó “subiendo de forma ininterrumpida hasta las 12 del mediodía, coincidiendo con la llegada a meta de Luis Alberto Hernando”. En esa franja horaria “había 4.671 dispositivos conectados a la señal del evento, aunque siguió por encima de las 1.000 personas por hora hasta el cierre de la emisión a las 16.00 horas”.
Respecto a la distribución geográfica, “la mayor parte de los espectadores correspondieron al Viejo Continente. Nueve de cada diez visitantes procedían de la Unión Europea, lo que no impidió que el segundo país después de España en número de visitantes fuera Estados Unidos: unos 1.850 dispositivos estadounidenses accedieron a la retransmisión en algún momento de la jornada, lo que con toda seguridad coloca al número real de espectadores de aquel país por encima de los dos millares”.
Añade que “Francia, la cuna del trail running europeo, fue la tercera nacionalidad por número de televidentes, con unos números muy similares (1.779). Y los dos emisores tradicionales de turismo hacia Canarias (Reino Unido y Alemania) cerraron la lista de los cinco más activos”.
En números menores, “aunque también significativos, se registraron visitas de países directamente relacionados con la presencia de determinados participantes. El segundo de los extraeuropeos fue Perú, donde casi 400 personas estuvieron pendientes de su compatriota Remigio Huamán (7º clasificado de la general). Suecia, país de origen de la vencedora Ida Nilsson, arrastró a otros 303 dispositivos. Y los importantes colectivos de corredores polacos y argentinos también tuvieron su reflejo en las estadísticas (con 700 y 500 dispositivos respectivamente)”.
Con respecto al Kilómetro Vertical Transvulcania Binter, el número total de visitantes únicos se acercó a los 10.000 (exactamente, los dispositivos conectados durante la retransmisión del 5 de mayo fueron 9.971). En este caso, “el hecho de que Saúl Padua fuera primero el principal favorito y luego el ganador absoluto explica que Colombia fuese el segundo país en número de espectadores, seguido de Francia, Argentina, Italia y Estados Unidos”. Entre las 5 y las 7 de la tarde de aquella jornada inaugural unas 2.000 personas por hora permanecieron enganchados a la pantalla.
Por otra parte, el recorrido de los contenidos audiovisuales de la Transvulcania Naviera Armas “no acaba con la celebración de la prueba. Para empezar, la emisión íntegra del 7 de mayo estará disponible hasta final de semana en la dirección web http://cdn.broadcastreaming.es. Y antes de final de mes se editará un especial de media hora que dispondrá de una distribución internacional en más de un centenar de países a través de cadenas como FoxSports, Sky Sports UK, Universal Sports Network y Prisa TV / Canal +”.