“Me gustaría llevar el automovilismo a lo más alto y que La Palma se enorgullezca de mí”

Lleva el automovilismo en la sangre. El piloto de karting Santi Concepción Jr, de 13 años y natural de Los llanos de Aridane, es hijo del conocido piloto de automovilismo Santi Concepción, especialista en rallys de asfalto y apodado El Palmero de Oro. El joven deportista estudia en el Colegio Sagrada Familia Nazaret de Los Llanos y asegura que su afición le obliga a perder “bastantes horas de clase” pero “gracias a la ayuda de mis compañeros y profesores nunca he suspendido”. En una entrevista con La Palma Ahora ha asegurado que el automovilismo le aporta “competitividad, compañerismo, respeto, responsabilidad y disciplina”. Le apasiona cualquier disciplina del mundo del motor, aunque muestra preferencia por la Fórmula 1.

-¿Desde cuándo practicas el automovilismo?

-Desde octubre de 2015, empecé con 11 años, poco antes de cumplir 12, entrenando en Tenerife.

-¿Heredaste la afición de tu padre?

-Al parecer sí, lo recuerdo corriendo rallys cuando yo era pequeño y me llamaba mucho la atención, yo quería ser como él.

-¿Te gustaría superar sus logros deportivos?

-Claro que sí, me gustaría mucho y quiero que se sienta orgulloso de mí.

-¿Tiene riesgo este deporte?

-Sí, como muchos otros deportes; este en concreto tiene riesgo por la velocidad a la que se puede llegar, pero aunque no se lleva cinturón, vamos protegidos con casco, hans, costillar… los vehículos son muy estables y los circuitos, unos más y otros menos, cuentan con sus medidas de seguridad.

-¿Has sufrido algún accidente?

-Sí, ha habido varios toques con otros pilotos, que me han ocasionado salidas de pista sin más importancia que no poder continuar la carrera o la tanda de entrenamiento; en Zuera, en el Campeonato de España el año pasado, en la manga clasificatoria, otro kart se me subió encima, me hizo un poco de daño en el hombro pero nada importante; en Tenerife, este año, la pista recién asfaltada no agarraba bien, cometí un error y me salí chocando contra unas gomas de protección pero no pasó nada, continué con normalidad, y hace poco, en Viana (Portugal), tuve una salida a alta velocidad, fue entrenando, algo pasó con el freno que no respondió, el codo sufrió el mayor golpe pero no me impidió seguir entrenando y competir al día siguiente.

-¿Esta afición te requiere muchos sacrificios?

-Bueno, sí, algunos: madrugar, los viajes largos que te cansan, perderme algunas fiestas de cumpleaños con amigos… pero me gusta tanto que merece la pena, las 10 horas de entrenamiento los días que toca es lo que menos me importa.

-¿Qué estudios estás cursando? ¿Puedes compatibilizar las clases y el automovilismo?

-He terminado primero de ESO con notas aceptables diría yo; entre 6 y 7 me he movido el último trimestre, nunca he suspendido nada y aunque he perdido bastantes horas de clase, luego me esfuerzo en recuperarlas en mis huecos libres, siempre gracias a la ayuda de mis compañeros y profesores de mi colegio Sagrada Familia Nazaret de Los Llanos de Aridane.

-¿En qué circuitos insulares, nacionales e internacionales has competido?

-A nivel insular en el Circuito de Velocidad de Maspalomas, en Gran Canaria, y en el Karting Club Tenerife, en Arona; en nacional, en el Circuito Correcaminos en Recas (Toledo), Circuito Internacional de Zuera (Zaragoza), Circuito Motorland en Alcañiz (Teruel), Circuito Internacional Lucas Guerrero en Chiva (Valencia); a nivel internacional, en Braga, Viana, Fátima y Bombarral, en Portugal.

-¿Qué campeonatos estás siguiendo este año?

-En esta temporada estamos compitiendo en el Campeonato Rotax Español a nivel nacional, en el Rotax Portugués a nivel internacional, en el Campeonato de Aragón y también en el Campeonato de Canarias, por supuesto, así como en los insulares de Tenerife y Gran Canaria. Suponen más de 30 carreras al año.

-¿Cuáles son tus metas?

-Cualquier disciplina automovilística, aunque tengo preferencia por la Fórmula 1.

-¿Te has fijado alguna edad para dejar de competir?

-Pues sinceramente no, estoy empezando, ahora solo pienso en la siguiente carrera, en aprender y hacerlo cada vez mejor y, claro, en disfrutar cada una de ellas.

-¿Qué te aporta el mundo del motor?

-Me aporta competitividad, compañerismo, respeto, responsabilidad y disciplina.

-¿Con qué respaldo económico cuentas?

-Yo de cuestiones económicas no sé mucho pero sí te puedo decir por lo que veo y oigo a mi padre, que estamos compitiendo al máximo nivel en esta modalidad automovilística en España y Portugal así como en Canarias. La competencia y nivel de los pilotos es la más alta. Vamos saliendo con la ayuda de mis patrocinadores y sobre todo de mi padre, él también es quien ha buscado los sponsors que me apoyan; es un deporte caro y nosotros, además, tenemos el obstáculo de vivir en una isla menor, con lo que los gastos aumentan; la financiación de este deporte, en mi caso, no es posible que provenga solo de mi familia, como sí es el caso de otros pilotos con los que compito; ahora en el comienzo mi padre ha aportado mucho, pero si quiero seguir adelante, es necesario encontrar más ayudas económicas externas, que por el momento no son suficientes para cubrir todos los gastos, me gustaría llevar este deporte a lo más alto y que mi tierra se enorgullezca de mí. Aprovecho la ocasión para agradecer ese apoyo económico que me están brindando mis patrocinadores: Hoteles Lopesan, La Palma Isla Bonita, Binter, Lecroc, Vita Centro Fitness, Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Mabel Joyeros y Sponsoring Car. Y a vosotros, como medio de comunicación, la sensibilidad que habéis tenido dándome la oportunidad de publicar esta entrevista acerca de lo que estoy haciendo, puesto que la repercusión que ofrecéis es muy importante para nosotros, de cara a seguir sumando patrocinadores que me apoyen y hagan posible que pueda continuar con este deporte e intentar conseguir mis objetivos. Muchas gracias.