250 ciclistas pedalearán este sábado, 8 de junio, por las carreteras del norte de La Palma, en la La Tea Granfondo. San Andrés y Sauces será el municipio anfitrión, que acogerá la salida y llegada de las dos modalidades, la prueba reina de la Tea Granfondo, con 134 kilómetros y la TEA Mediofondo, con 68 kilómetros, informa la organización.
Además de los practicantes de ciclismo que hay en La Palma -y que cada día son más-, habrá participantes del resto de islas de Canarias, así como de 12 nacionalidades, que también recorrerán los parajes más emblemáticos de los municipios de Barlovento, Garafía y Puntagorda.
La RTA, además de deporte, es gastronomía, consumo local, cultura y etnografía. Valores con los que se alinea a la perfección San Andrés y Sauces, situado entre Barlovento y Puntallana con los barrancos La Herradura y La Galga como límite. Debajo del dinámico pueblo de Los Sauces, con su iglesia de Montserrat, se encuentra la pintoresca Villa de San Andrés, junto a la costa. El viejo asentamiento de San Andrés recibió, unos años después de la conquista, los derechos de ciudad, y fue durante bastantes años el centro administrativo del noreste, hasta que Los Sauces ocupó su puesto. La plaza, con su iglesia, que se constituyó en 1515 en honor a San Andrés Apóstol, la armonía del paisaje y su cercanía al mar lo convierten en unos de los lugares más mágicos de La Palma.
San Andrés y Sauces también es conocido como el “municipio del agua”, un bien preciado que no solo influye en el verde de sus paisajes sino que, unido a los profundos cortes de los barrancos, ha dado lugar a la aparición de los manantiales de Marcos y Cordero, así como a innumerables fuentes y minaderos. Sus tierras fértiles han propiciado a lo largo de los años el cultivo de la vid, la papa, el tomate, la caña de azúcar, el ñame, los aguacates, además de algunas hortalizas y el plátano. En San Andrés y Sauces se encuentra también un amplio catálogo de oficios artesanos, destacando la alfarería tradicional, los bordados, la confección de trajes tradicionales, hiladores y preparadores de lana, cestería de mimbre, trabajadores de la madera, belenistas y decoradores de tela y cristal.
Desde 7Raid, organizador de la RTA, se destaca la implicación y apoyo del Ayuntamiento de San Andrés y Sauces, acogiendo no solo la salida y llegada de todas la modalidades, sino también la presentación este viernes, 7 de junio, de la prueba. Del mismo modo, agradece el apoyo de Barlovento, Garafía y Puntagorda, municipios por los que también discurre el recorrido de este evento, así como el del resto de municipios que forman parte de este proyecto, como son Puntallana y Tijarafe. La RTA también cuenta con el apoyo del Cabildo Insular de La Palma, a través de sus áreas de Turismo, Deportes e Infraestructuras, así como de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias.