El V Torneo Internacional de Ajedrez de la Bajada de la Virgen ha comenzado este viernes con cien participantes inscritos, lo que supone “un notable éxito de participación y de interés por este torneo, el más importante de los celebrados en los últimos tiempos en la Isla”, señala el Patronato de las Fiestas Lustrales en un comunicado. Las partidas tienen lugar en el Real Nuevo Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, el mismo marco en el que han tenido lugar varias de las anteriores ediciones.
De entre los ajedrecistas de fuera de la Isla hay ocho presencias internacionales, con la figura destacada del Gran Maestro Julio Granda de Perú. De los jugadores canarios destaca la presencia del próximo Maestro Internacional Alejandro Alvarado acompañados de otros jóvenes titulados como Jorge Cabrera, Kevin Meneses y Daniel Gutiérrez.
El torneo contará con más de 60 jugadores de la Isla. La Palma presenta a sus tres Maestro Fide: Juan Manuel Acosta, Gustavo de la Cruz y Marcos Adrián Pérez, además de Alberto Hernández, que próximamente obtendrá también dicho título. Junto a ellos toman parte Nathaniel Capote, Daniel Guerra, Ángel Luis Cubas, Sergio Rodríguez, Johanna Capote, Sara García y Nayeli Capote, a los que acompañarán la gran base del ajedrez palmero.
El torneo cuenta con varias actividades complementarias como competición infantil, partidas simultáneas, taller de aperturas o torneo de partidas semi rápidas.
El V Torneo Internacional Bajada de la Virgen cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Fundación CajaCanarias, Cabildo de La Palma, Federación Canaria de Ajedrez y Centro Insular de Ajedrez de La Palma y la organización corre a cargo de la Federación Canaria de Ajedrez y el Centro Insular de Ajedrez de La Palma.