La Palma, este viernes, fue un mirador privilegiado para contemplar el eclipse lunar más largo del siglo XXI. La Luna, al cruzar la sombra de la Tierra, se tiñó de rojo y ofreció, con un Marte sumamente brillante en el firmamento, una espectacular imagen como se puede apreciar en la impresionante fotografía captada por José F. Arozena desde la zona de Fuente Olén, en las cumbres de Santa Cruz de La Palma.
Arozena explica que “este viernes, 27 de julio, tuvo lugar un eclipse total de Luna. Según los cálculos veríamos en el orto lunar a las 21:01 horas (hora local canaria). Pero la gran cantidad de calima y nubes tenues en el horizonte hizo que no pudiéramos ver la Luna eclipsada hasta mucho más tarde, a las 22:20 horas”.
Desde La Palma “el eclipse tenía la particularidad de que la Luna, cuando emergiese sobre el mar, ya estaría eclipsada, casi en el máximo del eclipse y, además, se añadía la peculiaridad de que la Luna saldría eclipsada por detrás del volcán de El Teide en la isla de Tenerife, vista desde la costa este de La Palma”. Sin embargo, apunta, “no pudimos ver la Luna tras el Teide debido a la calima, pero cuando estuvo alta en el cielo el espectáculo fue impresionante: la Luna roja, marte brillando intensamente junto a ella, la noche estrellada...”