Las 11 balsas gestionadas por el Consejo Insular de Aguas de La Palma registran a principios del mes de agosto un total de 1,9 millones de pipas almacenadas (unos 950.000 metros cúbicos), informa el Cabildo. Están, detalla, en torno al 27% de su capacidad de almacenamiento, una cifra inferior a la de los últimos meses.
Por ello, apunta en una nota de prensa, el vicepresidente insular y consejero de Aguas, Juan Ramón Felipe, hace un llamamiento a la población, comunidades de regantes y a todo el sector primario en general para que asuma el compromiso colectivo de garantizar un correcto uso de los recursos hídricos y su aprovechamiento. Igualmente, el vicepresidente hace hincapié en que, aunque la situación no es satisfactoria en relación al agua almacenada, en la comparativa respecto a la misma fecha del año anterior se cuentan con unas 650.000 pipas (325.000 metros cúbicos).
En ese contexto, el Consejo insular de Aguas “sigue desarrollando labores que garanticen la mejora de la gestión y uso de los mismos con diversas acciones, como la mejora de canales para reducir las pérdidas de este recurso o el respaldo a infraestructuras de iniciativa privada para el almacenamiento del mismo”, se añade en la nota.
Según los últimos datos recabados por el Consejo Insular de Aguas de La Palma, la balsa de Manuel Remón, en Puntallana, es la que se encuentra con mayor capacidad, al 92% de llenado. A esta le sigue la de Los Galguitos con el 69% y la de Bediesta con el 64%, ambas en San Andrés y Sauces.
También en San Andrés y Sauces, las balsas de Adeyahamen y Las Lomadas se sitúan al 54% y al 41% de su volumen máximo, respectivamente.
En Los Llanos de Aridane, la balsa de Dos Pinos se encuentra al 36% de su capacidad y la de Cuatro Caminos contiene un 32%. La balsa de Montaña de Arco, en Puntagorda, al 38% y la del mismo nombre que el municipio está al 32%. La Caldereta en Fuencaliente está actualmente al 27% de su capacidad.
La Laguna de Barlovento está al 6% de su capacidad de llenado, pero su enorme tamaño hace que, a pesar de ser porcentualmente una cifra baja, el agua almacenada alcance en torno a las 220.000 pipas, siendo una de las infraestructuras hidráulicas que más recursos contiene actualmente. De hecho, si no se contabilizara esta infraestructura, el agua embalsada alcanzaría el 49%, concluye.