El consejero de Infraestructura del Cabildo, Jorge González, ha firmado en la mañana de este martes con el responsable de la empresa Postigo Obras y Servicios, Francisco Torrellas, “uno de los contratos de servicios de mayor cuantía que ha tenido La Palma en los últimos años” y que intenta “unificar la gestión de las carreteras de mayor afluencia de tráfico de la Isla: el nuevo Túnel de la Cumbre y la Vía Exterior de Santa Cruz de La Palma”, ha señalado el propio González.
Al concurso de control, mantenimiento y conservación de las dos vías referidas, que venían siendo gestionadas por personal de Sodepal, entidad pública dependiente del Cabildo, se presentaron un total de 18 empresas. El licitador, Postigo Obras y Servicios, ha ofertado un precio de 2.916.698 euros por cuatro años de mantenimiento. Los trabajadores de Sodepal, según dijo el consejero, “serán subrogados por la empresa Postigo como se recoge en los pliegos de condiciones.”
Este contrato, que entrará en vigor el 1 de enero de 2013, supondrá un ahorro a las arcas del Cabildo de 2,6 millones de euros en los próximos seis años. “La parte económica es muy importante en unos momentos de dificultad; hemos hecho sinergias para que se provoquen recursos que, a su vez, el Área de Infraestructuras los invertirá en el pavimentado y mejora de las vías insulares, lo que nos permitirá seguir respaldando el ciclo de la inversión y dando la posibilidad de que pequeñas empresas de La Palma puedan continuar mejorando las carreteras”, comentó González.
El representante de la empresa Postigo señaló que “nuestro objetivo será mantener una eficacia en la gestión para que los ciudadanos usen la vía adecuadamente y con seguridad”.
Esta adjudicación conllevará la gestión, mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo de las infraestructuras, instalaciones eléctricas, electrónicas, electromecánicas y de los sistemas de vigilancia, seguridad y control, y servicios de explotación en el nuevo Túnel de la Cumbre y carretera LP-20 Vía Exterior de Santa Cruz de La Palma.
Del mismo modo, se incluyen en el contrato todos los gastos generados por la gestión del mismo, así como del mantenimiento de las infraestructuras. La empresa se compromete a incluir la adquisición de una proyectadora de asfalto, a repavimentar el túnel de La Cumbre y a realizar un inventario visual de la Red Insular de Carreteras.
Tanto el nuevo Túnel de La Cumbre como la Vía Exterior de la capital disponen de sendas zonas de control en las que se vigilan las instalaciones durante las 24 horas al día a lo largo de todo el año. El convenio rubricado persigue “continuar en la mejora de la gestión y condiciones de seguridad de las carreteras de la Isla, que redundará beneficiosamente en sus usuarios”.
Esta adjudicación, explicó Jorge González, “va en la línea emprendida por el grupo de Gobierno del Cabildo para un mejor y más rápido servicio a la ciudadanía, ahorrando recursos públicos”.
El consejero de Infraestructura destacó que Postigo Obras y Servicios es una empresa “de una enorme experiencia en todo el territorio nacional”.