Miguel Martín, presidente de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (Aspa) y Adalberto Martín y Eva Hernández, presidenta y gerente, respectivamente, del Consejo Regulador de Vinos de La Palma, contrastaron, en una reunión celebrada este miércoles, datos sobre las causas que están provocando el abandono de numerosas explotaciones por falta de rentabilidad económica, se informa en nota de prensa. Analizaron “la preocupante situación” del cultivo de la viña en la Isla.
Destacar que, a la merma generalizada en la producción por la ausencia de lluvias en los últimos años, se añaden las discrepancias en los sistemas de identificación de parcelas que impiden que los agricultores puedan recibir las ayudas del programa POSEI al mantenimiento del cultivo, las plagas, la falta de infraestructuras viarias o de riego, la imposibilidad de mecanizar las labores en un sector caracterizado por el minifundismo y radicado en espacios protegidos o la falta de mano de obra y de relevo generacional, que “están provocando en muchos agricultores el hastío y el consiguiente abandono”, dicen.
Lamentan que “mientras el vino de la isla cuenta en la actualidad con los mejores reconocimientos por su calidad y la demanda por parte de los consumidores, el cultivo de la viña se encuentre en franco retroceso. Un sector, el de la viña y el vino, protagonista destacado, desde hace siglos, de nuestro patrimonio cultural, medioambiental y económico”, aseguran.
Con esta problemática sobre la mesa, ambas entidades coinciden en “la necesidad de demandar de las administraciones públicas y de los agentes implicados, coordinación para poner en marcha un plan para recuperar las zonas que más están soportando las consecuencias expuestas”.