Los autoconsumos conectados a la red de distribución de Endesa en Canarias aumentaron casi el triple en 2023 respecto al año anterior, lo que se traduce en la conexión de 13.178 nuevos suministros, de los que 113 fueron colectivos, con una media de algo más de 36 instalaciones al día. Estas cifras son un récord, tanto en número de suministros como potencia instalada en las islas, y permiten un paso más hacia la total descarbonización en la generación de energía eléctrica del archipiélago, informa la entidad.
La filial de Redes de Endesa, e-distribución, alcanzó en 2023 cifras récord respecto al año anterior, con 36,10 nuevas instalaciones al día, lo que ha permitido a la compañía pasar de las 4.904 de 2022 a las 13.178 contabilizadas al cierre del año pasado. Un 62,78 por ciento más sobre el año 2022, que la acerca a casi triplicar los datos de nuevos suministros respecto al ejercicio anterior.
Por provincias, observamos que el número de nuevos suministros está equilibrado en los territorios insulares, alcanzando en Las Palmas 6.885 conexiones de autoconsumo y en Santa Cruz de Tenerife las 6.293.
En los registros por tipo de contrato e instalación, Endesa contabiliza que de los 13.178 nuevos suministros de autoconsumo de 2023, 13.065 fueron de carácter individual y 113 colectivos, suponiendo los primeros el 99,14 por ciento del total, una cifra ligeramente superior a la media española, que se sitúa en el 98 por ciento.
A nivel estatal, este proceso de descarbonización, en el que Canarias también está inmersa alcanzando importantes registros, principalmente en el último año, alcanza cifras para el autoconsumo en instalaciones individuales y colectivas que suman una potencia instalada de 3.296 KWh en España.
Mejoras en el procedimiento
La filial de redes trabaja activamente para agilizar la tramitación de estas instalaciones, un procedimiento fijado por el regulador que es “especialmente complejo” en el caso de las instalaciones colectivas. En las comunidades de vecinos, la regulación prevé la implicación de hasta siete agentes en el proceso de tramitación -el cliente, la comunidad de propietarios, el instalador, el ayuntamiento, la comunidad autónoma, la distribuidora y la comercializadora-.En el caso de los individuales, Endesa propuso al regulador que la modificación del contrato entre distribuidor y cliente se realizara a los diez días de recibir la confirmación de la comunidad autónoma de que el cliente ha registrado correctamente la instalación, sin esperar a recibir la solicitud de la comercializadora, una medida que se aplica desde el mes de junio.
Con el objetivo de agilizar la activación de los autoconsumos colectivos, e-distribución proceda a validar una sola vez la documentación presentada cuando reciba la documentación correcta de uno de los participantes.
Otro elemento para agilizar la tramitación del autoconsumo es la mejora de la información a los clientes y el resto de agentes que interactúan en el proceso. A través de la web de e-distribución se puede acceder a la información sobre las diferentes modalidades, los trámites para activarlas y preguntas frecuentes con las respuestas que pueden servir para orientar al consumidor.
Sobre Endesa
Endesa es una compañía eléctrica líder en España y la segunda en Portugal. Además, es el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización eléctrica. Ofrece también, a través de Endesa X, servicios de valor añadidos orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas, incluida la movilidad eléctrica, donde es uno de los principales operadores de puntos de recarga de España. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, impulsa decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España, la digitalización de las redes a través de e-distribución, y la Responsabilidad Social Corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.000 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.