El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, han firmado este miércoles en Santa Cruz de La Palma el convenio para la transferencia de los fondos de 2022 del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC).
En el acto oficial también estuvieron presentes, entre otras autoridades, la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Ejecutivo canario, Elena Máñez, y el secretario de Estado de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez.
Con este Plan, dotado con 42 millones de euros, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo, pone a disposición del Archipiélago los recursos necesarios para desarrollar políticas activas de empleo y combatir los efectos negativos para el empleo de la crisis sanitaria y de la erupción del volcán de La Palma, así como posibilitar revertir déficits estructurales del mercado laboral del Archipiélago.
Durante su intervención, Ángel Víctor Torres destacó que hoy se firma un Plan Integral de Empleo para Canarias que ya está “consolidado” en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que, al igual que ocurriera el año pasado, lo hace adelantándose los plazos, permitiendo la contratación y también la formación de hasta 5.000 personas en las ocho islas.
Torres señaló que a los 42 millones de euros del PIEC de 2022 hay que sumar los 63 millones que el Gobierno del Estado ha destinado al Plan Extraordinario de Empleo y Formación de La Palma debido a la crisis producida por la erupción volcánica, que servirá para “ayudar a paliar, reflotar, sacar adelante y dar un futuro” a la Isla.
El presidente detalló que este plan extraordinario de empleo ya ha permitido que hayan podido ser contratadas cerca de 2.000 personas en La Palma y ha logrado mantener el estado de equilibrio social en la Isla, después de que el descenso económico tras la erupción volcánica provocase un rebrote “tremendo” del número de personas desempleadas.
Por su parte, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, remarcó la importancia de los compromisos que figuran en el Plan Integral de Empleo de Canarias para este año y, además, que sean desplegados con la “máxima agilidad y la eficacia”, de acuerdo con unos objetivos “muy ambiciosos”.
Así, indicó que el PIEC de 2022 quiere focalizar las actuaciones en la diversificación del empleo en el tejido productivo canario; mejorar la cualificación de la población activa de las Islas, permitiendo su polivalencia y también la movilidad interinsular, e impulsar la estabilidad en el empleo, un objetivo, este último, para el que pidió el compromiso de todas las administraciones y los agentes sociales porque “tener empleos estables es tener vidas dignas”.
Igualmente, la ministra señaló que este programa servirá especialmente para luchar contra la economía sumergida; para fortalecer el compromiso con la formación integral y la cualificación, especialmente de los jóvenes; desarrollar actuaciones singulares dirigidas a personas que se encuentran en situación de desempleo de larga duración y también a las personas más vulnerables ante el empleo.
Yolanda Díaz quiso dejar claro que desde el Ministerio se va a seguir apostando por Canarias porque “tiene necesidades que les hacen singulares”. Por último, deseó poder visitar algún día las Islas y decir que se puede prescindir de herramientas como la que se ha firmado hoy.
Plan de Empleo de La Palma
Con respecto al Plan Extraordinario de Empleo y Formación de La Palma, la ministra de Trabajo detalló que ya se han adjudicado planes de empleo por un importe total de 44,3 millones de euros y han permitido la contratación de 1.671 personas que “hoy tienen una oportunidad de vida”.
Yolanda Díaz explicó que las medidas desplegadas han estado agrupadas en torno a diferentes planes que han tratado de permear en las zonas más afectadas por la erupción, como son el Plan de Empleo para El Paso, con la contratación de 140 personas; el Plan de Reconstrucción de las zonas afectadas del Valle de Aridane, con la contratación de 218 personas; el Plan de Empleo de la isla de La Palma, con la contratación de 257 personas, o el Plan de Empleo de Emergencia Volcán La Palma, con la contratación de 865 personas.
Comentó que también se han desarrollado ayudas a través de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias a personas trabajadoras por cuenta ajena afectadas por ERE o subvenciones directas por el Cabildo de La Palma en apoyo a los autónomos y las pymes.
Díaz manifestó que estas actuaciones han permitido generar un círculo económico virtuoso de protección de la economía insular, dotando de trabajo y recursos a muchas familias, a la vez que se apostaba por el acompañamiento y la asistencia de realojados, labores de limpieza, reparación y una infinidad de acciones en pro de su comunidad.