El Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) Tedote de La Palma señala que “los agentes coinciden en identificar a la Isla con un público que tiende a dos vertientes: el de 'fuera de temporada', que prefiere pequeñas escapadas en puentes o fiestas nacionales, y 'el de temporada', que se decanta por la época estival para realizar su visita”. En este segmento del mercado, apunta, “es necesario resaltar que La Palma tiene frente a sí otro destino, Madeira, que viene pisando a la Isla como competidor directo desde hace ya algunos años”. Asevera que “es muy similar, pero que, por el contrario, gana a La Palma en casi todo debido, seguramente, entre otros motivos, a una desafortunada promoción turística” de la Isla y a unos “precios desorbitados de los billetes de avión”. Todos los profesionales contactados, asegura, “han coincidido en esto y es que, si existe interés” por La Palma, subraya, “no es normal que las estadísticas sigan a la baja”.
De cara a los próximos meses, el CIT Tedote ha apostado por captar veraneantes en el mercado nacional. En este sentido, durante el presente mes de junio, está realizando una acción promocional en Madrid y Bilbao. Al efecto, según expone en un comunicado, “los dos comerciales” que ha contratado para llevar a cabo “la comercialización del destino La Palma están realizando importantes avances en tierra peninsular”. En las dos ciudades citadas, indica, “han sido numerosas las agencias de viajes visitadas en la primera semana de junio, así como federaciones deportivas y de ocio activo”. Estas entidades, asegura, “se han mostrado muy interesadas en los recursos que ofrece la Isla y en la posibilidad de poder practicar en ella sus actividades favoritas”.
Añade que, igualmente, “se ha contemplado la participación en eventos organizados por las federaciones de montaña y senderismo, por medio de presentaciones en power point, carpetas promocionales y display”. Asimismo, adelanta, “para garantizar mayor participación de los propios caminantes” en tales actos, “finalizadas las presentaciones, se harán sorteos de paquetes regalo a La Palma, ofrecidos por los asociados del CIT Tedote”.
En la capital de España, “un mercado enormemente interesante”, prosigue, “se visitaron en la primera semana, entre agencias y clubes de montaña, 44 entidades, las cuales, a nivel general, mostraron gran interés hacia la singularidad y belleza de la Isla, total conocimiento del tipo de turismo de descanso y naturaleza que se ofrece y de la plantilla hotelera existente”.
También “han estacado la marcada personalidad del destino La Palma como producto turístico, señalándolo como especial, que atrae a un visitante concreto que sabe lo que busca claramente”. Frente a esto, subraya, “el gran problema” es “la dificultad de poder llegar hasta aquí, esto es, las escasas conexiones aéreas y altos precios de los billetes”.
En el trascurso de la descrita acción, prosigue, “también se ha contactado con la Federación Madrileña de Montañismo (FMM), que cuenta con unos 12.000 federados y posee un destacado potencial publicitario, con un radio de acción importante dentro de la Comunidad de Madrid, y donde se ha abierto la posibilidad de establecer nuevas vías de promoción en conjunto por medio de diversas acciones”.
En Bilbao, “un mercado no menos importante”, precisa, “se han realizado unas 45 visitas a lo largo del periodo señalado”. Los agentes han comentado que “la demanda existente hacia Canarias suele decantarse más por otras islas vecinas donde prima el sol y la playa, eligiendo, sin embargo, La Palma aquellos que buscan en firme hacer senderismo y que conocen a priori el destino con todas sus características”. Del mismo modo, agrega, “ha ocurrido en Madrid”. En la capital del Reino, a nivel general, “muestran su malestar respecto a las conexiones existentes y, fundamentalmente, durante este año”.
En Bilbao, “los clubes de montañismo” han manifestado “muchísimo interés”. Por otro lado, apunta, “es interesante destacar que se ha llevado a cabo el contacto pertinente con el Ayuntamiento para colocar un stand de La Palma en el Casco Viejo de la ciudad, por donde transitan numerosos turistas y locales, hecho que ha de aprovecharse y así dar a conocer nuestro destino”.
El CIT Tedote, anuncia, “presentará en los próximos días las acciones comerciales a llevar a cabo en el mercado Canario, tal y como se aprobó en la junta directiva ”. Las mismas serán, avabza, “todo lo potente que el presupuesto permita, para proceder así con la captación de turismo interno, siempre tan importante”.