Endesa, a través de e-Distribución, la filial de Redes, cierra el año 2022 alcanzando la cifra récord de 2.000 centros telemandados en las redes de distribución de media tensión en Canarias. La incorporación de los telemandos en las infraestructuras eléctricas resulta crucial para asegurar la calidad del suministro y acortar los tiempos de reposición en caso de incidencias. De ahí que la empresa haya decidido seguir apostando durante el año que viene por ampliar la capacidad de digitalización de las redes eléctricas de las Islas, previéndose incorporar 500 telemandos más durante el transcurso de 2023, informa la compañía.
Los 2.000 telemandos se encuentran distribuidos por islas de la siguiente manera: 790 en los centros de distribución de Gran Canaria, 183 en Fuerteventura y 172 en Lanzarote. Mientras que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife destacan Tenerife con 669 a los que se suman los 30 de Puerto de la Cruz DEPCSA, La Palma con 99 telemandos, La Gomera con 30 y El Hierro con 27.
Endesa ha destinado en los últimos dos años más de 7,5 millones de euros a la digitalización de los centros de transformación de Canarias, con lo que se avanza en el objetivo de incrementar la dotación de telemandos para el control remoto de la gestión de la red. Durante el período 2021 se instalaron un total de 360 telemandos en la red de media tensión de las islas, de los que 26 fueron destinados a la Palma para paliar los problemas de movilidad de los operarios de la red como consecuencia de la erupción del Cumbre Vieja. Esta digitalización de la red ha permitido mejorar la calidad del servicio a 600.000 clientes de Endesa en Canarias, un número que irá ampliándose a medida que se vayan sumando telemandos en los próximos años.
De momento, la red de media tensión en Canarias ya contabiliza 2.000 telemandos. Mientras que durante el transcurso de 2022 y 2023 la empresa continuará invirtiendo en el parque de telemandos, previéndose para el año que viene la implantación de medio millar de nuevos dispositivos de control remoto de la gestión de la red de media tensión. Por lo que se logrará superar los 2.500 telemandos instalados. Esta cifra repercute en los centros de distribución de media tensión que pasan de un grado de automatización de la red de un 17% a casi un 25%.
En este sentido, los telemandos se convierten en una pieza clave en el manejo de la red a distancia, puesto que reduce el desplazamiento de los operarios y se ahorra tiempo en la localización de averías. Ambos factores repercuten de manera muy positiva en el buen funcionamiento de las redes de distribución acortando los tiempos en la interrupción del suministro eléctrico a los clientes.
Redes inteligentes
Las denominadas smart grids o redes de suministro inteligentes son básicas en la mejora del suministro en el futuro. Los dispositivos instalados aportan información y controles adicionales a los técnicos de los centros de control de la red, incrementando la capacidad de ejecución de maniobras automáticas a través de la aplicación de algoritmos de inteligencia artificial y al mismo tiempo mejora la información de apoyo que reciben los técnicos.
Sobre Endesa
Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución yâ¯comercialización,â¯y ofrece también, a través deâ¯Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas. Además, se ha creado la nueva línea de negocio, Endesa X Way, dedicada íntegramente a la movilidad eléctrica. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, impulsa decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España,â¯la digitalización de las redes a través de e-distribución, y la Responsabilidad Social Corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.260 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.