Endesa está implementando mejoras en cinco centrales eléctricas de Canarias con el objetivo de asegurar la fiabilidad de las principales infraestructuras de generación eléctrica del Archipiélago, indica en una nota de prensa. En el marco del plan para optimizar la generación en los sistemas eléctricos insulares, Endesa está llevando a cabo actuaciones para incrementar la operatividad de las centrales de Los Guinchos, en La Palma; Las Salinas, en Fuerteventura; Llanos Blancos, en El Hierro; El Palmar, en La Gomera; y Punta Grande, en Lanzarote.
Estos trabajos de mejora en las centrales eléctricas suponen “una inversión total de 8 millones de euros en labores que desarrollará un equipo de aproximadamente 150 trabajadores”. De momento se ha ejecutado “cerca de la mitad del presupuesto y las distintas actuaciones del plan irán acometiéndose paulatinamente con un plazo máximo de cuatro años para finalizarlas”. Principalmente “se trata de mejoras técnicas en los equipos y sistemas de control, así como en la operación y el mantenimiento de las centrales”.
Asimismo los técnicos recibirán “formación por medio de simuladores idénticos al sistema de control de operación de las instalaciones, lo que les permite ensayar y perfeccionar el funcionamiento de los grupos de la central, además de comprobar su rendimiento ante diferentes escenarios”. Por último, añade, “el plan también incluye trabajar junto a los gestores de las redes para mejorar la coordinación con los sistemas de transporte y distribución de energía eléctrica”.
La política de inversión de Endesa, “tanto en centrales como en redes, repercute de forma positiva en la calidad del suministro eléctrico en Canarias y así lo reflejan las estadísticas del Tiempo de Interrupción Equivalente de la Potencia Instalada (TIEPI)”. Los últimos datos disponibles de este indicador de calidad de suministro revelan que “en 2015 el TIEPI del conjunto del Archipiélago se situó en 29,6 minutos, lo que supone una importante disminución respecto a los 37 minutos de interrupción media registrados entre 2004 y 2014”.