El sector turístico, después de meses de incertidumbre y balances negativos, ha recibido este lunes una buena noticia. El grupo turístico alemán FTI, gracias a un convenio alcanzado con el Cabildo, operará con La Palma, a partir del día 1 de noviembre, con seis vuelos semanales. El acuerdo comercial se ha dado a conocer en una rueda de prensa a la que asistieron, entre otros, la presidenta insular, Guadalupe González; el consejero de Turismo, Julio Cabrera; el director general de Meeting Point, Manuel Morales; la directora general de Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Rita Hernández, y el vicepresidente de Ashotel, Álvaro de la Bárcena.
FTI, el cuarto operador turístico en el mercado alemán, traerá a la Isla, a partir de la próxima temporada de invierno, y durante un año, seis vuelos semanales desde los aeropuertos germanos de Dusseldorf, Colonia, Stuttgart, Munich, Leipzig y Frankfurt.
Guadalupe González ha asegurado este lunes que “hoy es un día importante para la Isla porque el grupo turístico FTI ha apostado fuertemente por La Palma como destino”. Explicó que se trata de vuelos chárters compartidos con primera escala en La Palma que continúan hasta Lanzarote. “Se estima una previsión de 600 pasajeros a la semana en una operación en la que Meeting Point pretende traer a las Islas unos 300.000 turistas”. El grupo alemán dispone de más de 12.000 agentes que se encargarán de comercializar las plazas. La presidenta insular ha agradecido “el esfuerzo, la dedicación, y la apuesta decidida que ha hecho FTI por La Palma”.
El director general de Meeting Point, Manuel Morales, destacó que este acuerdo comercial es “un proyecto muy fuerte para FTI” que se prolongará, a partir del 1 de noviembre, durante 12 meses. Sin embargo reconoció que al tratarse de un vuelo compartido con Lanzarote, no se sabe con exactitud cuántos pasajeros se quedarán en la Isla. “La Palma ofrece un producto bueno y exclusivo por lo que estimamos que se puedan quedar aquí unos 600 pasajeros por semana”.
Rita Hernández, director general de Promoción Turística, destacó que en estos momentos de crisis y de malos resultados económicos en el sector turístico, este convenio con FTI supone “una noticia fantástica”.
Para el vicepresidente de Ashotel, Álvaro de la Bárcena, esta operación permite “consolidar el mercado alemán”. Dijo que “lo ideal es que se cumplan la cifras del 50% de pasajeros para cada isla (La Palma y Lanzarote)” y que “nos permita crear un modelo con otras islas para unirnos con distintos productos y diversificar la oferta de Canarias”. De la Bárcena afirmó que los establecimientos hoteleros del Archipiélago tienen “un nivel de calidad muy bueno, pero hay que ser exigente y seguir mejorando”.