El Gobierno cree que la conexión aérea entre El Hierro y La Palma no cumple los requisitos para ser servicio público
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha afirmado en el Pleno del Senado que la posible conexión aérea entre El Hierro y La Palma no cumple los requisitos europeos para implementar una Obligación de Servicio Público (OSP), como le ha pedido el parlamentario de Coalición Canaria (CC) Pablo Rodríguez Cejas.
El senador ha defendido en el Pleno de la Cámara Alta que se establezca una conexión aérea entre estas dos islas canarias y entre El Hierro y Tenerife Sur, y se añada otra entre El Hierro y Gran Canaria; algo que por el momento el ministro ha dejado en manos de la iniciativa privada: “No hay ningún impedimento para que el operador comercial lo pueda hacer si ve que existe demanda”, ha dicho.
El titular de Fomento ha destacado además que en las Islas Canarias existe un 75 por ciento de descuento para residentes en los viajes marítimos y aéreos interinsulares, que, si se aprueba el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), también se aumentará la bonificación en los vuelos entre las Islas y la península ibérica a un 75 por ciento y que existe ya una OSP a Tenerife Sur vía marítima.
Sin embargo, el senador Rodríguez Cejas ha subrayado que pese a estar El Hierro y La Palma enfrente, los herreños tardan más en ir en avión a La Palma que a cualquier otra isla porque deben pasar antes por Tenerife.
“Un aeropuerto para una isla es como una puerta para una casa”, ha dicho, y ha instado al ministro a comprometerse al menos a estudiar sus reivindicaciones. De la Serna ha afirmado “comprenderlas”, pero ha insistido en que no cumplen los requisitos para implementar una OSP. El ministro ha subrayado que El Hierro batió su récord de pasajeros en 2017, con 200.000 visitantes que llegaron en avión a esta isla.