El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes un Real Decreto para modificar la concesión directa a la Comunidad Autónoma de Canarias de una subvención para la financiación de actuaciones en materia de promoción del turismo y de apoyo a las pequeñas y medianas empresas en la isla de La Palma, que verán aumentadas sus partidos.
De este modo, y mediante el real decreto actual, se modifica la cuantía de la concesión directa a la Comunidad Autónoma de Canarias, que pasa a ser de 25,6 millones de euros, frente a los 17,6 recogidos en el primer decreto, según ha informado este lunes el Gobierno de España.
En materia de dinamización de las pequeñas y medianas empresas, la cuantía pasa a ser de 21 millones de euros mientras que el período de justificación finalizará en el plazo de tres meses desde la finalización del plazo para la realización de las actividades contempladas, salvo algunas excepciones.
La cuantía para la creación de una línea de apoyo al emprendimiento y a la creación de nuevas empresas pasa a ser de 18 millones de euros.
La Comunidad Autónoma de Canarias podrá destinar hasta 13 millones de euros de esta línea para crear una línea de ayudas directas durante los ejercicios 2022, 2023 y 2024, que irá dirigida a compensar las pérdidas soportadas por las pymes y trabajadores autónomos en la isla de La Palma como consecuencia de las erupciones volcánicas.
“La concesión directa de la subvención responde al interés económico de reactivar la competitividad de la isla de La Palma como destino turístico, así como al apoyo que siguen necesitando las pequeñas y medianas empresas radicadas en esa isla, dado que aún persisten las consecuencias negativas de la erupción volcánica que aconteció en la zona de Montaña Rajada el pasado 19 de septiembre de 2021”, culmina el Ejecutivo central.