El III Foro de Cajasiete aborda “la conveniencia” de celebrar La Bajada cada año

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

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La Casa Salazar de Santa Cruz de la Palma acogió el tercer Foro Cajasiete de la séptima temporada, un encuentro mensual e itinerante con la economía del archipiélago, realizado por Canarias Radio bajo la moderación de su director, Miguel Guedes, que pasa por las ocho islas y que patrocina la entidad financiera con el objetivo de acercar a los ciudadanos canarios a la realidad económica de todos sus rincones.

En este foro, el tema principal tratado fue Las Fiestas Lustrales de La Palma: oportunidades de negocio permanente para la isla.

Antes de comenzar el debate, participó en primer lugar el presidente del Cabildo palmero , Mariano Hernández Zapata, con el que se trataron varios temas de actualidad, comenzando por solicitarle al presidente que realizara un balance del primer medio año al frente de la institución insular y continuando con la aprobación de los presupuestos, la situación económica de la isla, los precios de los combustibles, más caros que en Gran Canaria o Tenerife, y la situación del Telescopio de Treinta Metros, cerrando su intervención con lo que espera de las próximas Fiestas Lustrales.

Finalizada su intervención se dio inició al debate en el que participaron además del propio presidente del Cabildo, Juan José Cabrera, alcalde de Santa Cruz de La Palma y presidente del Patronato de la Bajada de la Virgen de las Nieves; Tomás Barreto, presidente de Fedepalma; Mauro Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de La Palma, y José Manuel Garrido, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Cajasiete.

En el Foro se debatieron temas desde el punto de vista económico relacionados con las Lustrales que son fiestas de Interés Turístico Internacional de las que ya se llevan 68 ediciones, que duran mes y medio y que reúnen a más de 100.000 personas. El dinero que se mueve en ellas, la capacidad de transporte y alojamiento de la isla si es o no suficiente para atender la demanda; las aportaciones e inversión que pueden hacer los empresarios locales o el poder financiero y la conveniencia o no de celebrar estas fiestas con carácter anual, promocionar el Centro de Interpretación de la Bajada de la Virgen o hacer réplicas con la Danza de los Enanos.