Los ingresos generados en La Palma en 2014 por el turismo superaron a los producidos por el cultivo del plátano en 4,7 millones de euros, según se indica en el informe Los pilares de la economía de La Palma elaborado por la Cátedra de Turismo de la Universidad de La Laguna (ULL) a través de la Asociación para el Desarrollo Turístico (Asdetur) de La Palma. El sector platanero de la Isla, en el citado ejercicio, facturó 111 millones de euros y, el turístico, 115,75 millones de euros.
El estudio ha sido presentado este miércoles en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma. Ha sido elaborado por Raúl Hernández Martín, director de la Cátedra de Turismo Universidad de La Laguna-Cajanarias-Ashotel, y Pablo Rodriguez González, investigador principal del informe y profesor del departamento de Sociología y Antropología de la ULL. También forman para del equipo encargado de redactar el citado informe Yurena Rodríguez Rodríguez Nisamar Baute Díaz.
En el informe se plantea un análisis sobre las oportunidades de desarrollo de la economía de La Palma. Este objetivo “lleva a situar el foco sobre las dos actividades que lideran el flujo exportador de la Isla: el plátano y el turismo”. En el documento se apunta que “no se trata de minusvalorar al resto de actividades de la economía palmera, en la que tienen especial protagonismo los servicios públicos y, pese a su reciente retroceso, la construcción, sino de prestar atención a dos actividades que capitalizan el aprovechamiento del potencial endógeno del territorio de la Isla para la generación de rentas y empleo a partir del intercambio con el exterior”.
El análisis de ambas actividades “pasa por recopilar y examinar sus respectivas estadísticas y elaborar indicadores que permitan medir en iguales términos su impacto económico, social y ambiental. Este esfuerzo comparativo no busca una confrontación entre el plátano y el turismo. Más bien al contrario, se pretende aportar datos objetivos al debate público sobre la economía palmera en relación a estas dos actividades”.
En trabajo se detalla que “en La Palma se produjeron 127.672.000 kilos de plátanos en 2014 (Asprocan, 2015), y su precio medio fue de 0,48 euros/kg. Por lo tanto, la producción de plátano generó un ingreso de 61,3 millones de euros, lo que, unido a las ayudas obtenidas ese mismo periodo, revela que La Palma ingresó en 2014 por la producción y venta del plátano 111 millones de euros”.
Por otro lado, los turistas que visitaron La Palma durante 2014 gastaron un total de 199 millones de euros, de los cuales 61 millones fueron gastados en La Palma, y 138 millones los pagaron los visitantes en sus países de origen, antes de viajar. “Tomando como referencia que un 40 % del gasto en origen llega al destino, podemos considerar que el consumo turístico de La Palma alcanzó los 115,75 millones de euros”, se precisa en el informe.
Por lo tanto, “los ingresos por turismo de la isla de La Palma en 2014 superan a los ingresos por el cultivo del plátano en 4,7 millones de euros”.
Superficie ocupada
En el informe se indica que “el cultivo del plátano en La Palma ocupa 3.033 hectáreas, según las Estadística Agraria de Canarias publicadas por el Istac (datos de 2012, último año para el que existe información que permita comparar entre cultivos)”. Esto supone “el 4,3% de la superficie de la Isla”. En cuanto a la superficie ocupada por el turismo, “La Palma tiene dos destinos turísticos principales: Los Cancajos y Puerto Naos”. Los Cancajos “contiene 3.000 plazas alojativas (en hoteles y apartamentos), mientras que Puerto Naos 1.519”. Es decir, “estos dos núcleos turísticos concentran el 54% de las plazas de la Isla”. El 46% restante de las plazas alojativas “están dispersas por el resto de la Isla (Encuestas de Alojamiento Turístico, Istac)”. Estos dos núcleos donde “se concentra principalmente el alojamiento turístico en La Palma ocupan 4,16 kilómetros cuadrados (416 hectáreas), lo que supone un 0,6 % de la superficie de la Isla”.
Por lo tanto, “el cultivo del plátano ocupa siete veces más superficie de suelo que los núcleos de alta concentración de alojamientos turísticos” de La Palma.
Empleo
La Palma, continúa, “presenta algo más de 20.000 afiliaciones a la Seguridad Social en el segundo trimestre de 2016. El 18% de estás, 3.615 afiliaciones, son en actividades características del turismo”. Añade que “el detalle por sexos sería 1.881 hombres y 1.734 mujeres”. Según la Encuesta de Alojamiento Turístico elaborada por el Istac “a los propios establecimientos de oferta de alojamiento reglada, en junio de 2016 hubo 961 empleos en alojamientos turísticos reglados en La Palma”.
Expone que “no se conoce el número de afiliaciones a la Seguridad Social en el cultivo del plátano concretamente, pero sí las afiliaciones en el epígrafe AA. Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca en el mismo periodo; estas fueron 1.916 (10% del total de afiliaciones de la Isla), de las cuales 1.658 fueron de hombres y 258 de mujeres”. Dado que “en La Palma se cultivaron 3.030 hectáreas de plátano en 2014, que cada hectárea requiere 1.127 horas de trabajo al año y que el año 2014 tuvo 1.764 horas de trabajo efectivas, se puede aproximar que el cultivo del plátano en La Palma requiere de 1.936 puestos de trabajo a jornada completa”.
Agrega que “dado que en La Palma” se cultivaron “unas 3.030 hectáreas de plátano en 2014, que cada hectárea requiere 1.127 horas de trabajo al año (Cáceres-Hernández et al., 2012) y que el año 2014 tuvo 1.764 horas de trabajo efectivas, se puede aproximar que el cultivo del plátano en La Palma requiere de 1.936 puestos de trabajo a jornada completa. Si tenemos en cuenta la proporción de hombres y mujeres en el número de afiliaciones a la seguridad social en el epígrafe AA. Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, en el segundo trimestre de 2016 en La Palma, esta es 87% de hombres y 13% mujeres”.
Apunta que “las afiliaciones a la Seguridad Social en actividades características del turismo en La Palma son casi el doble que las afiliaciones en el epígrafe AA. Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, que incluyen el resto de cultivos y actividades de ganadería, silvicultura y pesca. Además, el peso del empleo femenino es muy superior en el sector turístico que en la agricultura”.