El relevo generacional en el sector primario es una de las asignaturas pendientes de la estructura productiva de La Palma. Con miras de paliar esta situación, un nutrido grupo de agricultores de la Isla, apoyados en una línea de créditos financiada por el Programa de Desarrollo Rural (PDR), se han puesto manos a la obra. El objetivo de tales fondos es rejuvenecer el campo y actualizar las técnicas de labor incorporando a las fincas agrarias sistemas de explotación más avanzados y acordes con los tiempos que corren.
En concreto, un total de 190 agricultores de La Palma han recibido ayudas destinadas a la primera instalación de jóvenes agricultores y a la modernización de explotaciones agrícolas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Canarias 2007-2013 en el marco de la convocatoria de 2012.
El objetivo de estas medidas es facilitar el acceso de las explotaciones agrícolas a la tecnología e innovación y mejorar el grado de mecanización de las mismas. Con los citados fondos se sufragarán actuaciones como la construcción de sistemas de protección de cultivos, la adquisición de maquinaria destinada a mejorar el proceso de recolección, la mejora del sistema de riego o de la eficiencia energética, entre otras muchas acciones.
Según informa el Gobierno de Canarias, “más de 700 productores del Archipiélago se han beneficiado de fondos por valor de 11,13 millones de euros correspondientes a la citadas líneas del PDR que gestiona la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas” del Ejecutivo regional.
En La Palma se ha aprobado 187 expedientes relativos a la convocatoria de modernización de instalaciones y tres a la de jóvenes.
En relación a los créditos destinados a la primera línea aludida, referida a la modernización de las fincas de labor, el departamento regional, en el conjunto de la Comunidad Autónoma, ha concedido recursos por valor 10,01 millones de euros, repartidos entre 701 beneficiarios (234 en Tenerife, 225 en Gran Canaria, 187 en La Palma, 21 en Fuerteventura, 18 en El Hierro, 12 en Lanzarote, y 4 en La Gomera). Para las ayudas a jóvenes, se han aprobado 42 expedientes (19 en Gran Canaria, 15 en Tenerife, 3 en La Palma, 3 en Lanzarote y 2 en Fuerteventura) que percibirán una cuantía total de 1,1 millones de euros.
Esta acción busca fomentar la instalación de jóvenes agricultores como titulares o cotitulares de explotaciones, de forma individual o asociativa, lo que conlleva una mejora estructural y modernización de las mismas, contribuyendo así al necesario relevo generacional en el sector y, como fin último, a la fijación de la población en las zonas rurales. Estos créditos se destinan, en definitiva, a ayudar a los jóvenes a afrontar las inversiones y gastos necesarios para dicha instalación.
Estas líneas están cofinanciadas en un 85% por la Unión Europea, en un 8,72% por la Comunidad Autónoma de Canarias y en 6,28% por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.