La Palma concentra el mayor porcentaje de viviendas vacacionales de Canarias respecto a su oferta

EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife —

La demanda de viviendas vacacionales en Canarias ascendió a 1.290.609 turistas en 2016, lo que supone un 8,6% de los 14.981.113 turistas que visitaron las islas el año pasado, y el archipiélago contabilizó un total de 29.931 viviendas vacacionales, 1.743 más que en el año 2015, lo que representa un crecimiento del 6,1% en comparación con el año anterior.

Éstos son algunos de los datos que se desprenden del estudio Vivienda vacacional en Canarias 2016. Análisis de la evolución de su demanda, oferta y canales, que ha sido presentado este martes en el Consejo Canario de Turismo, presidido por su titular, Mariate Lorenzo.

Según este informe, La Palma pasa a ser la isla que mayor porcentaje de viviendas vacacionales concentra respecto al total de su oferta, un 35,8%.

El Consejo Canario de Turismo ha contado con la presencia, en calidad de invitados, de representantes de la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (Ascav), de la Plataforma de Afectados por la Ley Turística del Sur de Gran Canaria, de la Asociación Canaria de Alojamientos de Turismo Rural (Acantur), así como del resto del sector alojativo.

La consejera indicó en rueda de prensa que del estudio se puede concluir que los datos del alquiler vacacional “no han variado de forma sustancial” con respecto al año 2015, y más teniendo en cuenta que Canarias vive un contexto económico con una alta demanda turística, que el año pasado supuso un crecimiento del 12% en el número turistas que visitaron el archipiélago.

Mariate Lorenzo precisó que el incremento del 6% del alquiler vacacional es un crecimiento “razonable” en un contexto de “boom turístico”, pero insistió en que no supone un cambio sustancial de las viviendas vacacionales en Canarias, que representan un 8% con respecto al total de alojamientos turísticos, dos puntos menos en comparación con el año anterior.

Por su parte, el analista Luis Falcón, encargado de detallar el estudio, indicó que los resultados del informe permiten decir que el alquiler vacacional “no está produciendo una distorsión en el mercado desde el punto de vista turístico”.

Es más, remarcó que a nivel nacional, según datos del INE, la cuota de turistas alojados en viviendas vacacionales no ha variado desde 2011, lo que significa que en España está subiendo el número de turistas pero también todos los tipos de alojamiento, no sólo el alquiler vacacional.

El informe está centrado fundamentalmente en tres aspectos: demanda, canal y oferta, y pretende dar continuidad a los trabajos elaborados sobre este asunto en el año 2015 para aportar datos al debate generado alrededor del fenómeno de las viviendas de alquiler para uso turístico.

De este estudio se extrae que la cuota de mercado del alquiler vacacional baja un punto respecto al 10% que representaba en 2010. No obstante, de 2015 a 2016 se ha producido un aumento del 24,8% en la demanda del alquiler vacacional, pasando de 1.033.917 turistas en 2015 a 1.290.609 en 2016.

En Canarias, las viviendas vacacionales agrupan 129.685 camas más que en el año 2015. La oferta total de alojamiento en Canarias se estima en 553.416 camas; mientras que el total de camas regladas asciende a 432.420 camas. El total de viviendas vacacionales representa un 23,4% del total de la oferta.

Según los datos del informe, Tenerife es la isla que más camas de viviendas vacacionales concentra, con un total de 49.791 camas y 11.549 viviendas, lo que supone el 38,4% de la oferta total de Canarias. Gran Canaria, con 24.792 camas, 6.084 viviendas y el 19,1% de la oferta de Canarias, es la que representa menor porcentaje respecto al total de la oferta de alojamiento de la isla, con un 15,3%, mientras que La Palma pasa a ser la isla que mayor porcentaje de viviendas vacacionales concentra respecto al total de su oferta, un 35,8%. Por su parte, Lanzarote concentra el 24% de viviendas vacacionales en Canarias; Fuerteventura, un 12%; La Gomera, un 1%, y El Hierro, está por debajo del 1%.

El impacto económico del alquiler vacacional en Canarias supuso 622 millones de euros el año pasado, lo que supone un 17,8% más en comparación con 2015, cuando el gasto de los turistas en concepto de alquiler vacacional significó unos 528 millones. Los precios medios se han incrementado un 1%.

Plataformas de alquiler vacacional

Desde el punto de vista del canal o las plataformas digitales por las que se comercializa la vivienda vacacional, hay 52.282 anuncios publicados en plataformas, de los cuales el 43% son repetidos, lo cual demuestra que las personas o empresas que están comercializando esos apartamentos están utilizando más plataformas.

Asimismo, el número de anunciantes únicos, es decir, las personas que están anunciando un solo apartamento, ha crecido un 17%. Del estudio también se extrae que solo el 4,2% de los anuncios son de habitaciones, aunque hay un fuerte crecimiento este tipo de oferta.

En cuanto a la oferta, en Canarias hay contabilizadas 29.931 viviendas únicas publicadas en plataformas, lo que representa un 6,18% más que el año pasado. El total de camas publicadas representa 129.685, un 6,43% más, con un promedio de 4,33 camas por vivienda (+0,23%) y un precio medio por vivienda y noche de 92,69 euros (+1,23%). Además, el 54% de la oferta turística del alquiler vacacional está en edificios enteros, el 36% en villas o viviendas unifamiliares y el 9% en bungalows.