“Hay mucha superficie protegida que debería recuperarse para uso ganadero”

La producción y comercialización del queso palmero con Denominación de Origen atraviesa momentos boyantes. “La situación es muy buena, hay mucha más demanda que oferta por ser un producto de alta calidad y con cualidades únicas”, ha asegurado a LA PALMA AHORA Nieves Gloria Luis, presidenta del Consejo Regulador de Denominación de Origen Queso Palmero. Destacó que “tiene la Q de calidad y es muy demandado”, y recordó que “está elaborado con leche de cabras de raza palmera alimentadas con pastos de la Isla, cuajo de cabrito y sal de Teneguía, y ahumado con cáscaras de almendra o pinillo”.

La Palma tiene una treintena de queserías acogidas al Consejo Regulador de Denominación de Origen. En la actualidad, estas explotaciones, según Nieves Gloria Luis, exponen la necesidad de modificar el Plan Insular de Ordenación de La Palma (PIOLP) con el fin de “poder utilizar antiguos terrenos para pastoreo, porque hay mucha superficie protegida que se debería recuperar para uso ganadero”, asegura. “Habría que reestructurar el PIOLP para beneficiar a la cabaña ganadera”, insiste.

La presidenta del Consejo Regulador de Denominación de Origen Queso Palmero ha presentando este lunes la V Semana del Queso Palmero, que se celebrará en Los Llanos de Aridane del 3 al 6 de noviembre. “Queremos promocionar aún más las cualidades únicas del queso palmero, un exquisito producto merecedor de multitud de premios regionales, nacionales e internacionales, y protegido desde 2002 por la Unión Europea”, dijo. Resaltó el carácter gastronómico de este evento y adelantó que en esta edición, como novedad, se harán maridajes de queso con licores artesanales de La Palma.

Nieves Gloria Luis está convencida de que esta actividad tiene grandes posibilidades de crecer. “Muchos ganaderos se están expandiendo porque hay mucha demanda”, afirma.