La isla de La Palma será sede en el año 2025 de la decimotercera edición del Congreso Internacional de Cascos Históricos. Así lo ha podido confirmar la consejera de Promoción Económica y Comercio, Miriam Perestelo, quien participó recientemente en la cita de este año del congreso, que se celebró en Valencia, informa la institución.
La organizadora del evento, la Confederación Española de Cascos Históricos (COCAHI), colaborará con el Cabildo insular y la Federación de Empresarios de La Palma (Fedepalma) para la organización de la cita en La Palma, en la que también se contará con la participación del Gobierno de Canarias.
Este congreso supondrá un gran escaparate donde La Palma podrá recibir a representantes de toda España, que vendrán a la Isla en un congreso que es seguido con mucha atención por los principales cascos históricos del país, ya que aparte de celebrar la asamblea, hay un amplio programa de charlas y ponencias que harán que la Isla sea el epicentro del comercio a nivel nacional.
El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, pone de relieve la importancia de esta cita de carácter internacional, en la que se pone de manifiesto la apuesta que desde la Institución insular se realiza por las zonas comerciales abiertas vinculadas a los espacios históricos de la Isla.
Este congreso, recalca el presidente, viene a reforzar la importancia del comercio local, permitiendo en sus sesiones que las asociaciones comerciales y los propios ayuntamientos de la Isla puedan conocer las experiencias y apuestas que se realizan en otros territorios en el ámbito internacional.
Sergio Rodríguez defiende que el comercio ha sido siempre un elemento fundamental en los cascos históricos, espacios que en su origen eran los centros neurálgicos de la actividad económica de las ciudades. Sin embargo, con el paso del tiempo y la expansión urbana, muchos de estos centros históricos han perdido parte de su vitalidad comercial.
Por ello, desde el Cabildo de La Palma se potencian políticas que pongan en valor el comercio local, especialmente aquellos que ofrecen productos y servicios únicos, contribuyen a la identidad y el atractivo turístico de los cascos históricos.
El viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Felipe Afonso, mostró el apoyo del Ejecutivo regional al Congreso que la Confederación de Cascos Históricos va a desarrollar en la Isla de La Palma y felicitando a Fedepalma por haberlo conseguido.
Afonso destacó que “la unión entre comercios, patrimonio histórico, cultura y turismo es una buena fórmula para revitalizar el comercio tradicional”, añadiendo que en el Congreso se debatirá sobre la transformación digital y la formación que necesita el comercio de cercanía para competir con las plataformas comerciales y las grandes superficies.
Por su parte, la presidenta de Fedepalma, Carmen Koury Hernández , entidad miembro de COCAHI, indica que “desde nuestra entidad llevábamos tiempo detrás de poder traer este congreso a la isla ya que supone poner en valor el trabajo que se realiza no sólo por parte el Cabildo Insular de La Palma sino también desde nuestras asociaciones que día a día trabajan denodadamente para conseguir que nuestro comercio siga adelante en todos los cascos históricos de La Palma pues el sustento fundamental de las Zonas Comerciales Abiertas palmeras es la belleza de sus cascos”.
Asimismo, el presidente de COCAHI, José Manuel Bello, indicó que para la Confederación Española de Cascos Históricos “era una deuda pendiente con nuestros compañeros de Fedepalma, el poder llevar a cabo en la Isla Bonita uno de nuestros congresos”.
Las 57 asociaciones de comerciantes de cascos históricos de España que componen COCAHI respaldaron la candidatura que presentó La Palma en la Ciudad de Sagunto por unanimidad absoluta.
De esta forma, añade Bello, “queremos mostrar nuestro gran cariño y respaldo con esa hermosa tierra canaria. Fedepalma es una institución digna de admiración y el año que viene todos los miembros de COCAHI se lo confirmaremos. Estoy convencido de que será un gran congreso y que ayudará a promocionar, más aún si cabe, todo el comercio tradicional de la Isla”.
Comienza ahora un trabajo para definir las temáticas, el programa y los objetivos que se quieran conseguir en esa cita que se celebrará en la Isla, seguramente, en el último trimestre del año.