La patronal turística critica “la ineficaz gestión” en el cierre al acceso al Observatorio durante dos semanas

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Centro Insular de Iniciativas Turísticas (CIT) La Palma lamenta en un comunicado “profundamente la lentitud e ineficacia demostradas en el retraso de dos semanas para reabrir la carretera LP-403 de acceso al Observatorio del Roque de Los Muchachos, vía que por fin fue puesta en servicio este miércoles, 7 de enero, 15 días después de su cierre tras la nevada del día 23 de diciembre del pasado año”.

“La retirada de una capa de hielo, que cualquier particular habría solucionado para llegar hasta la puerta de su casa, ha sido una empresa imposible para el área de Emergencias y Carreteras del Cabildo insular de La Palma, además de un asunto que tampoco ha despertado el interés del área de Turismo de la institución”. La Junta Directiva del CIT Insular La Palma, que agrupa al mayor número de empresas asociadas a un sector estratégico para la economía palmera, califica de “insólita” e “inexplicable”, la situación persistente durante dos semanas.

Aseguran desde la entidad que “es imposible razonar y entender, cómo es posible que una capa de hielo pueda paralizar durante dos semanas la actividad económica de varias empresas del sector turístico, que se han visto obligadas a suspender sus excursiones y visitas guiadas a uno de los puntos de mayor interés turístico y científico de la isla”. “Lo peor -añaden- ”es que esta es la peor promoción y la más dañina, por la clara demostración de falta de diligencia a la hora de dar soluciones a visitantes y residentes ante un inconveniente que, en cualquier lugar de la geografía española y europea, se atendería con relativa facilidad“.

“Los daños ocasionados a las empresas del sector turístico en plena temporada alta de invierno son ya irreversibles – explican - pero sí es posible que esta queja formal y necesaria, pueda evitar que tal despropósito vuelva a suceder y se prevea el uso de medios ante este tipo de situaciones que responden a la bajada de las temperaturas una vez superados los días en los que, efectivamente, la nieve impedía el acceso hasta la intervención de la máquina quitanieve”. Entre los empresarios y empleados afectados, se señala la “incredulidad de sus clientes al ver que pasaban todas sus vacaciones en La Palma sin posibilidad de acceder a uno de los atractivos que los llevó a elegir la isla como destino, mientras desde las empresas de ocio activo y touroperación se intentaba justificar el enorme retraso para conseguir la retirada de una placa de hielo en la calzada. Una imagen nefasta de La Palma para miles de turistas durante buena parte de sus vacaciones navideñas”, añaden desde el órgano de gobierno de la patronal turística insular.