El Consejo Social de La Palma, órgano de participación ciudadana impulsado por el Cabildo, mantendrá el miércoles, 2 de octubre, una sesión ordinaria en la que se presentará el programa de trabajo para el Plan Estratégico de Desarrollo Económico de la Isla, informa la primera Corporación en un comunicado.
La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, indica que en la sesión se presentará el diagnóstico del documento, cuyo objetivo principal es la definición de un nuevo Plan Estratégico de la Isla, así como establecer el plan de trabajo con todos los agentes económicos y sociales palmeros.
El citado documento ha sido elaborado por Deloitte Touche Tohmatsu Limited, firma especializada en auditoría, asesoramiento fiscal y legal, consultoría y asesoramiento, que cuenta con más de 200.000 profesionales en todo el mundo para aportar las mejores capacidades y un servicio de máxima calidad.
“A través del Plan se pretende fortalecer La Palma como foco de crecimiento económico e industrial, y fomentar la productividad y empleo, por medio de una programación territorial explícita e integrada”, se indica en la nota de prensa.
Asimismo, se pretende fomentar “una economía territorial flexible y competitiva, haciendo especial hincapié en el desarrollo industrial, capital humano, la innovación, el acceso a la sociedad de la información, la dotación de suficientes recursos energéticos, la iniciativa empresarial y el desarrollo de Pymes, y el sector comercial, sin olvidar el sector turístico y los factores de apoyo que lo favorecen, como el transportes y unos sistemas de comunicación eficaces”.
Este plan también persigue “definir el aumento de activos de la Isla frente a otras ofertas territoriales cercanas, garantizando la existencia de futuras iniciativas que incrementen la oferta de servicios educativos, de ocio y culturales”.
Guadalupe González Taño destaca que “el objetivo último es el fortalecimiento del tejido social y el fomento de la cooperación y potenciación de las oportunidades de desarrollo de la isla de La Palma”.
El Consejo Social de La Palma conocerá el Plan y podrá debatir sobre el mismo. Esta entidad se ha configurado como un órgano para la aportación de ideas y pareceres en las grandes cuestiones que afecten con carácter general a la sociedad palmera. Tiene vocación de servicio a la ciudadanía, y es un ente de participación social e institucional en la organización político-administrativa insular.
Es un órgano colegiado permanente de carácter consultivo y de participación, que ejerce sus funciones con autonomía e independencia y sirve como vehículo de participación de los distintos sectores sociales, económicos, culturales y políticos de la isla de La Palma.