La campaña de El Origen del Sabor de Plátano de Canarias, Cereza del Jerque y Kaki Ribera del Xúquer ha obtenido el reconocimiento de la Comisión Europea para la promoción de productos agroalimentarios europeos de calidad, destaca la Asociación de Organización de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) en una nota de prensa.
La Comisión Europea, señala Asprocan, presentó esta semana su decisión al respecto de las campañas de promoción agroalimentaria que contarán con su apoyo financiero en el marco del fondo de ayudas para la difusión y promoción de la calidad de los productos europeos agroalimentarios dentro y fuera de Europa. En total, 79 campañas de 19 estados miembros de la Unión Europea fueron finalmente seleccionadas.
Apunta que “con el propósito de ofrecer a los consumidores españoles garantías con respecto a la calidad y las características de los productos de Denominación de Origen Protegida (DOP) Indicación Geográfica Protegida (IGP) ilustrados por los productos DOP Kaki Ribera del Xúquer, DOP Cereza del Jerte e IGP Plátano de Canarias, las entidades de gestión de los sellos de calidad de estas tres frutas se unieron a finales del año 2017 para la preparación y propuesta a la Comisión Europea de la campaña El Origen del Sabor”.
Añade que “una vez superadas las distintas etapas de evaluación técnica, el programa obtuvo el pasado día 16 de octubre la aprobación por parte de las instituciones comunitarias”.
El Origen del Sabor, explica, “es un programa de información y de promoción orientado a los regímenes de calidad de la Unión Europea que incluye actividades que se desarrollarán en el periodo 2019 a 2021 en España y Alemania y que combina medios masivos e internet y un programa específico de relaciones públicas”.
Según los integrantes del consorcio, se señala en la nota de Asprocan, “el margen de mejora del reconocimiento y protección de los productos agroalimentarios acogidos a los regímenes de calidad diferenciada de la Unión Europea tiene aún un largo recorrido entre los consumidores en Europa y particularmente en nuestro país. Conscientes de ello, hemos trabajado en una propuesta de amplia cobertura y que construya un impacto relevante para la demanda de estos productos a partir de su asociación a tres frutas emblemáticas de nuestro país”.
IGP Plátano de Canarias
La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) “es la organización propietaria de la marca Plátano de Canarias y órgano de gestión de la Indicación Geográfica Protegida que actualmente engloba a la totalidad de los plátanos cultivados en las islas. El Plátano de Canarias IGP se ve influenciado por las suaves temperaturas y los vientos húmedos que llegan a las islas y que marcan el lento desarrollo de la planta. Este incremento del tiempo de cultivo y por tanto del tiempo de maduración del fruto en la planta define las características diferenciadoras del Plátano de Canarias; sabor dulce, aroma y apariencia exterior”.
DOP Kaki Ribera del Xúquer
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Kaki Ribera del Xúquer (Valencia) “tiene como principal función el control y la promoción del kaki de la variedad Rojo Brillante, única variedad amparada y que comercialmente se conoce como ”Kaki Persimon, siendo el kaki protegido el único que puede denominarse Kaki Persimon“.
El Kaki Persimon “es de color anaranjado, consistencia firme, no tiene semillas, y una vez recolectados se confeccionan sin ningún tipo de tratamiento postcosecha, siendo habitual encontrar defectos superficiales sobre su piel por el roce de hojas y ramas”.
DOP Cereza del Jerte
La Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte “ampara exclusivamente a cerezas originarias del área de producción situada en las comarcas del norte de la provincia de Cáceres y enclavadas en la zona de agricultura de montaña Trasierra-Gredos Sur. Esta zona posee características geográficas, físicas, históricas y culturales muy específicas y homogéneas. El cultivo se asienta en pequeñas fincas abancaladas, situadas en las laderas situadas en umbría o solana”.
El producto certificado por este Consejo Regulador “es cereza de mesa para su consumo en fresco. Las variedades locales que mayor volumen de producción aportan son las agrupadas bajo el nombre genérico Picotas del Jerte cuya característica principal es que
no presentan pedúnculo, al desprenderse éste de forma natural en la recolección manual“.