El presidente y el vicepresidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, y Borja Perdomo, respectivamente, junto a la consejera de Hacienda, Nayra Castro, han presentado este viernes el proyecto de los presupuestos para el 2022, unas cuentas que ascienden hasta los 179,78 millones de euros para “avanzar en la recuperación” de la Isla. Las previsiones económicas de la primera Corporación para el próximo año aumentan en un 43,7% respecto al ejercicio de 2021, lo que supone un incremento de 54,69 millones, y tienen “un marcado carácter encaminado hacia la recuperación de la Isla tras los daños ocasionados, principalmente, por el volcán que erupcionó el pasado 19 de septiembre”, se indica en una de prensa de la institución insular. Un tercio del presupuesto se destina a la atención a las personas y casi otro a obra pública insular asociada a la creación de empleo.
En este sentido, Nayra Castro han incidido en que estas son una cuentas expansivas, como lo han sido desde 2019, y que son las primeras de muchas que se harán bajo la marca principal de recuperación, tras el difícil año que ha tocado afrontar a la sociedad palmera, ya no solo con la COVID-19 sino también debido del incendio de interfaz urbana-agrícola que en agosto afectó a El Paso y Los Llanos de Aridane y a la erupción, que ha provocado que más de 7.000 personas hayan tenido que abandonar sus hogares y ha afectado también a muchos cultivos y empresas del Valle de Aridane. Además, ha destacado el esfuerzo realizado por el equipo de Gobierno para, pese a la emergencia volcánica y el complejo escenario que se está viviendo, contar con un documento económico antes de finalizar el año y que será clave para el proceso de recuperación.
El presidente y el vicepresidente insular indicaron que, especialmente debido al volcán, se ha incrementado las aportaciones que recibe la Corporación Insular de otras instituciones y que se dedican a los gastos de la emergencia, un aumento de la cuantía que se destina principalmente a Acción Social, Infraestructuras, Presidencia y al Servicio de Emergencias.
“En estas cuentas existen 20,8 millones de euros nominativos, alcanzando hasta los 50 millones de euros que tienen una clara finalidad: la recuperación de las palmeras y los palmeros tras la erupción volcánica”, expuso el presidente, quien añadió que con este presupuesto “intentamos estar a la altura de las necesidades de la ciudadanía de nuestra Isla provocadas por el volcán y por el incendio en las distintas materias, tanto en fichas económicas genéricas como para la dinamización y reactivación socioeconómica de los municipios afectados directamente como del resto”, manifestó Zapata.
El presidente remarcó que estas cuentas son de transición y están diseñadas con el principal objetivo de minimizar los efectos socioeconómicos de estas emergencias destinando la totalidad de los recursos insulares, no solo a la debida prestación de los servicios públicos que son competencia del Cabildo, sino también al desarrollo y ejecución de acciones de prevención, protección, promoción, planificación y recuperación mientras seguimos trabajando por la implicación del resto de administraciones sin cuya colaboración sería difícil revertir esta compleja situación, ya que los estudios de valoración preliminares cuantifican en 1.000 millones de euros las pérdidas ocasionadas por la erupción.
Recuperación
Zapata y Perdomo pusieron de relieve que estas cuentas muestran el compromiso responsable del grupo de Gobierno con “la gestión económico-presupuestaria rigurosa, eficaz, eficiente y, sobre todo, transparente”. De este modo, se distribuyen los recursos de la manera más apropiada “con el único objetivo de estar al lado de nuestra gente al garantizar el establecimiento de nuevos servicios públicos y la calidad de los que ya se vienen prestando al promover el desarrollo socioeconómico de la Isla, evaluar, planificar, comenzar y ejecutar los inicios de la recuperación de La Palma en todas las áreas pero especialmente en materia de políticas sociales y de empleo, así como en los sectores productivos e impulsando acciones que favorezcan el progreso económico y psicosocial de la sociedad palmera”.
El presidente insular destacó que la prioridad del equipo de Gobierno son las personas y su bienestar y que, precisamente por eso Acción Social es el área al que se destina el grueso del presupuesto, en concreto, un 25,04% del mismo, alcanzando los 45,02 millones de euros, frente a los 29,2 del pasado ejercicio económico, lo que supone un incremento de 15,82 millones de euros en relación a 2021.
En este sentido, apuntó el vicepresidente, también cabe remarcar los recursos que se destinan a la atención de personas a través del Hospital de Dolores, centro de grandes dependientes, cuyas cuentas ascienden a 7,9 millones de euros, respecto a los 6,93 del pasado año.
Plan Estratégico de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género
También se destinan 437.690 euros, 86.000 más que el pasado año, a la atención de víctimas de violencia de género y protección integral de las mujeres, así como para la atención a menores víctimas de violencia machista y el desarrollo de actividades en materia de prevención, formación y sensibilización sobre este problema social. Además, se invierte parte de esa cuantía para la puesta en marcha del Plan Estratégico de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género.
La segunda área en la que se concentra el grueso de estas cuentas es la de obra pública, que abarca el 24,84% del montante del presupuesto, que asciende hasta los 44,66 millones de euros, 23,1 millones más que en 2021. Zapata y Perdomo defendieron la importancia de esta inversión, que busca mejorar la conectividad entre los principales núcleos de población y de actividad económica en la Isla, eliminando las deficiencias existentes, que, ahora, con los estragos de la erupción volcánica, son prácticamente incalculables.
En esta línea, Zapata explicó que, en materia de aguas se busca lograr y sostener que la recarga anual de los recursos hídricos para que sea superior al consumo de este recurso natural mediante la mejora y creación de nuevas infraestructuras hidráulicas, así como con la reconstrucción de aquellas que se han visto afectadas por las emergencias recientes o en activo, destinándose para 2022 para esta área un montante de 11,95 millones de euros.
Emergencia volcánica
El vicepresidente Borja Perdomo indicó que el presupuesto contempla partidas para afrontar los gastos derivados de la emergencia volcánica en aspectos como la limpieza de las carreteras y la reposición y creación de nuevas infraestructuras, que asciende a 8 millones de euros, así como el mantenimiento y conservación de las mismas. “Del mismo modo, contempla la anualidad de 3,15 millones de euros del Plan de Cooperación Municipal de Obras y Servicios, así como 8,6 millones de euros para hacer frente a las inversiones del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). El capítulo de gestión de patrimonio de edificios públicos asciende a 3,8 millones de euros, mientras que la asignación al Consejo Insular de Aguas crece hasta 11,1 millones de euros.
“El sector primario es uno de los más damnificados en esta crisis que azota a la isla, de ahí que hayamos dado un impulso a las cuentas de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, que en la anualidad de 2022 crecen hasta alcanzar un total de 5,26 millones de euros, de los que más de 1.7 millones están dirigidos a subvenciones”, expuso Borja Perdomo, quien indicó que estos presupuestos buscan promover desde distintas acciones la producción agraria, agroindustrial, pesquera y ganadera palmera y su consumo para lograr su revitalización económica.
El presidente insular incidió en la inversión que se hará para fomentar el empleo en la Isla, “algo que cobra especial relevancia en este momento ya que el volcán también ha causado muchos daños a nuestras pymes y autónomos, siendo más de 1.150 personas las que están cubiertas por los ERTE y 495 autónomos que están cobrando la prestación por cese de actividad”, expuso. Para ello, el área cuenta con un presupuesto de más de 6,5 millones de euros destinados a subvenciones, así como a la promoción y al fomento de proyectos generadores de empleo.
El vicepresidente destacó el incremento que experimentan las cuentas de Medio Ambiente, que registran 13,3 millones de euros, frente a los 10,7 millones de euros de 2021, donde se recoge una partida para adquirir suelo para el albergue de animales de 350.000 euros, con la finalidad de hacer realidad una demanda histórica de la Isla. Asimismo, se han ampliado las partidas de inversiones, en proyectos como Las Cancelas, la Pista de Puntallana, la ampliación de la red contra incendios en la comarca noroeste o nuevos depósitos de agua para suministrar a la Red Contra Incendios. También se ha incrementado la dotación para el mantenimiento y mejora de los senderos. Mientras que el dispositivo contra incendios forestales, que cuenta inicialmente con una partida de 1,7 millones de euros, alcanzará los 2,4 millones de euros con el remanente, tal y como se ha realizado este año.
El grupo de Gobierno también ha hecho una importante apuesta en materia de Transportes, un área que contará con 4,91 millones de euros, frente a los 3,5 millones de euros que se destinaron este año para seguir potenciando el uso de transporte público en la Isla. Además, se invierte 1,56 millones de euros en Energía e Industria, de cuya partida una gran parte se dedica al edificio del Centro Empresarial e Industrial de La Palma (CEIP), que “ha sido, y sigue siendo, el punto logístico de las donaciones para las personas afectadas por la emergencia del volcán, así como almacén para los enseres domésticos de los damnificados”.
También se expande el presupuesto dedicado a la recogida, eliminación y tratamiento de residuos y al Matadero Insular, que alcanza los 4,6 millones de euros, distribuyéndose 4,3 en materia de residuos y casi 291.000 para el funcionamiento del Matadero Insular, una partida que casi se duplica en el próximo ejercicio.
Otra área en la que se ha incrementado la partida presupuestaria ha sido educación, que contará con 3,26 millones de euros, una ficha financiera donde se expande el crédito para la UNED, hasta alcanzar los 260.000 euros, además de la consigna destinada a la Escuela Insular de Música, de 1,61 millones, para compensar la disminución de sus ingresos ante la exención o bonificación del precio público de las matrículas del alumnado afectado por las emergencias del incendio y el volcán.
En la actual situación de emergencia, indicó el vicepresidente, se destinan también 2,26 millones de euros a Seguridad y Emergencia, siendo las partidas más relevantes las dedicadas a gastos de la emergencia volcánica, de 800.000 euros; la renovación del convenio con Involcan (instituto Volcanológico de Canarias) para la red de sensores de actividades volcánicas, dotado con 50.000 euros; al servicio de captación de imágenes aéreas, al que se destinan 15.000 euros; así como a la suscripción de un convenio de colaboración con Cruz Roja para la evacuación de los albergues, que cuenta con 50.000 euros.
También se destinan 45.000 euros al refuerzo para apoyo al Cecopin, 160.000 euros a la adquisición de telecomunicaciones y vestuario para el personal de emergencias y 735.000 euros al servicio de prevención y extinción de incendios. Asimismo, recoge 25.000 euros para subvenciones a asociaciones de protección civil, 50.000 euros para Ayudas en Emergencias Anaga para servicios de emergencia y 35.000 euros para la elaboración de planes de emergencias y de planes de autoprotección, entre otras.
La responsable de Recursos Humanos, Nayra Castro, también incidió en el importante refuerzo que se ha hecho del personal de la Corporación Insular, por lo que se incrementa el crecimiento del Capítulo 1 de gastos hasta alcanzar los 4,53 millones de euros con el objetivo de gestionar de forma óptima, eficaz y eficiente los procedimientos ordinarios de la institución, más todos los derivados de la crisis sanitaria, de la crisis del incendio y de la crisis volcánica.
Las nuevas cuentas contemplan una partida de 3,7 millones de euros, similar a la del ejercicio anterior, para Deportes, para seguir contribuyendo a la promoción de hábitos saludables y una vida activa a través de diversas acciones.
En relación a Cultura, se incrementa la partida presupuestaria para el próximo año, que asciende hasta los 3,54 millones de euros, entre los que se incluyen nuevamente 169.000 euros para impulsar un proyecto formativo en el ámbito cultural que pretende ser una referencia en el Archipiélago, denominado La Palma, Escuela de Cultura, que no se pudo desarrollar este año.
Borja Perdomo indicó que se va a hacer una gestión insular “en un diálogo permanente y abierto con la ciudadanía, porque somos conscientes, entre otras cosas, de que el proceso de reconstrucción tenemos que realizarlo desde el máximo consenso. Para ello se ha implementado la partida del Plan de Participación Ciudadana, a la vez que seguimos apostando por el fomento y la promoción del asociacionismo vecinal”.
El Cabildo destinará una ficha financiera de 1,23 millones de euros para comercio y otras actividades sectoriales, de la cual comercio contará con 411.780 euros y 815.000 euros para otras actuaciones sectoriales vinculadas al desarrollo empresarial. En este sentido, se invertirá 176.780 euros para el programa europeo de destinos gastronómicos sostenibles, proyecto Interreg MAC, que tiene como objetivo impulsar el turismo gastronómico como herramienta para el desarrollo sostenible de los territorios participantes en el mismo y se incrementará la partida destinada a las federaciones empresariales de la Isla, que asciende hasta los 50.000 euros.
En las cuentas insulares también se destinan 1,1 millones de euros en materia de vivienda, urbanismo y ordenación del territorio y se dedican 3,52 millones de euros a la Sociedad de la Información, frente 1,82 millones de euros del presupuesto aún en vigor, para continuar avanzando en materia de las TIC.
Las cuentas también contemplan 203.000 euros para el Área de Juventud para continuar potenciando actividades para la población joven de la Isla y 708.350 euros para Artesanía con el objetivo de seguir apostando por la promoción y conservación de este sector, así como la promoción de los productos.