Profesores de la Politécnica de Madrid viajan a Canarias para estudiar el funcionamiento de los motores de las centrales de Endesa

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

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Seis profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se trasladaron recientemente hasta Tenerife y Lanzarote para estudiar y analizar durante tres días los motores térmicos de las centrales térmicas de Granadilla y Punta Grande como parte de sus programas de formación docente e investigación universitaria, informa Endesa.

El responsable nacional de tecnología y mantenimiento de motores diésel de Endesa, Francisco Fernández Vacas, ha promovido esta iniciativa en la que participaron los catedráticos de Motores Térmicos de la UPM, Jesús Casanova Kindelán y Manuel Valdés del Fresno. Además de Natalia Fonseca González, Rubén Abbás Cámara, Andrés Sebastián Herrera y Alberto Méndez Conde, profesores de Motores Térmicos.

El grupo de docentes e investigadores de la UPM optaron las centrales de Granadilla y Punta Grande porque “son un ejemplo único donde convergen -en Granadilla- cuatro tipos de sistemas térmicos para la generación de electricidad”.

El Jesús Casanova destaca que “es muy difícil encontrar una instalación donde ver motores de cuatro tiempos y dos tiempos. La única opción es Canarias, pues la originalidad del sistema eléctrico de las islas nos ofrece esta experiencia”. En otro momento Casanova se refirió a la central de Punta Grande, considerada por los expertos en ingeniería como “la mayor central térmica de España que funciona con motores de fuel y diésel”.

El director de las centrales térmicas de las islas orientales, Manuel Rubias y el director de la Central de Punta Grande, en Lanzarote, Fernando Losada, acompañaron a los profesores durante sus correspondientes visitas a las instalaciones térmicas.

Endesa y la UPM intentan con estas jornadas de tres días de trabajo impulsar las relaciones entre ambas entidades. Con este tipo de iniciativas se pretenden incorporar nuevos conocimientos prácticos y técnicos en la docencia e incluso como temática para proyectos de final de carrera o de doctorado. Francisco Fernández Vacas, responsable de mantenimiento de los motores de Endesa y ex alumno de los dos catedráticos que lideran este grupo de investigadores, explica que su objetivo es “incrementar la cooperación y realización de estudios de alto nivel que permitan la optimización de los procesos productivos en los que desarrollamos nuestro trabajo. Para ello, nos centramos en el área de soporte técnico de las centrales extrapeninsulares que cuentan con motores diésel y turbinas de gas, ya sean de ciclo abierto o ciclo combinado”.

La colaboración de Endesa y la UPM, concretamente con el grupo de investigación de Motores Térmicos, es bastante extensa, pues ha impartido cursos sobre conocimientos avanzados en turbinas de gas a los que ha asistido personal de Soporte Técnico y de Operaciones y Mantenimiento Gas Iberia.

La singularidad canaria

El catedrático Jesús Casanova puntualiza que “para cualquier alumno del Departamento de Máquinas Térmicas de una escuela de ingenieros, las centrales de Endesa en las Islas representan la oportunidad de conocer una amplia familia de técnicas de generación de energía eléctrica, clásicas y modernas, integradas en unos territorios tan singulares como los Sistemas Eléctricos no Peninsulares”. Además, el profesor Casanova explica que esta visita tiene una importancia vital, pues ya “en nuestro final de la vida docente universitaria tratamos de ceder el testigo a los profesores más jóvenes”.

Los profesores de la UPM pudieron comprobar de primera mano las singularidades del sistema de generación eléctrica de las centrales de Canarias, un sistema complejo y aislado que se debe gestionar con la máxima eficacia y atendiendo a un elevado número de grupos. El caso canario también tiene mucho interés por la diversidad de tecnologías instaladas.

En la Central de Granadilla, según explicaron los profesores, conviven cuatro técnicas de generación de energía eléctrica diferentes, como los motores diésel de dos tiempos, las turbinas de gas de ciclo abierto, los grupos de vapor como los vapores de 80 MW y los más modernos ciclos combinados equipados con dos turbinas de gas y una de vapor.

Otro de los aspectos importantes en las centrales es el cuidado del medioambiente, pues sus centrales cuentan con las máximas certificaciones medioambientales de la Unión Europea. Detrás de este control hay un intenso y especializado trabajo diario, una alta carga tecnológica, que los profesores de la UPM pudieron comprobar.

Los ejemplos prácticos

El catedrático Manuel Valdés comentó con entusiasmo la circunstancia que uno de los motores de la Central de Granadilla estuviera en su periodo de mantenimiento, lo que implica que su desmontaje permitiera observar cómo es un motor por dentro, con sus enormes dimensiones. Es una experiencia única para los profesores ingenieros visitantes.

Durante estas tres jornadas de trabajo pudieron comprobar in situ las modificaciones y adaptaciones que Endesa ha implementado en los motores para dotarlos de una mayor eficacia en la generación de electricidad, a la vez que una menor emisión de gases.

La profesora Natalia Fonseca González, que llegó a España desde Colombia en 2001 gracias a una beca de investigación de Endesa, manifestó que “poder estar en centrales como Granadilla o Punta Grande es una oportunidad única, donde observar en un solo lugar lo que de otro modo veríamos únicamente de forma teórica. Esta experiencia nos permite enriquecer nuestra docencia y también promover proyectos de fin de carrera y de doctorado”.

Los motores del Hospital Doctor Negrín

La colaboración entre la Universidad Politécnica de Madrid y Endesa en Canarias tiene varias décadas de existencia y se extiende más allá de las centrales térmicas. Uno de los ejemplos notables se produjo con la puesta en marcha del Hospital Doctor Negrín en Las Palmas de Gran Canaria y la central de cogeneración que entonces gestionaba la empresa eléctrica, bajo las antiguas siglas de Unelco. El catedrático Manuel Valdés fue uno de los que colaboró en su momento para analizar las causas de una severa avería que se produjo en el cigüeñal de uno de los motores de cuatro tiempos instalados en el centro hospitalario.

Sobre Endesa 

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