Santiago Rodríguez Pérez ha sido reelegido presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), según el acuerdo adoptado por la Asamblea general extraordinaria de la entidad, celebrada este miércoles en la capital tinerfeña. Con dicho acuerdo, Rodríguez Pérez, que lleva un año al frente de la entidad, revalida su cargo por otro ejercicio más.
Tras su elección, Rodríguez señaló que Asprocan seguirá trabajando en la consecución de las líneas de acción que ha venido siguiendo en el último año y cuyo objetivo prioritario se centra en mantener una actividad agrícola que resulta fundamental para la economía canaria.
En este sentido, recordó que la cada vez mayor competencia que ejercen terceros países con la comercialización de la banana obliga a que se tengan que intensificar esfuerzos para poder garantizar el futuro de la actividad platanera y asegurar su actual cuota de mercado.
Añadió que para ello es necesario que el sector se mantenga unido en la defensa de los intereses de los productores plataneros canarios.
Asimismo, puso de manifiesto la necesidad de seguir avanzando en la búsqueda de nuevos mercados y en mantener la fuerte presencia que Plátano de Canarias tiene dentro del mercado peninsular.
Reiteró que calidad de la producción, unida a las diferentes herramientas de identificación de la producción platanera, tanto a través del símbolo gráfico de las RUP como con la próxima consecución de la Indicación Geográfica Protegida, son elementos claves de cara a la diferenciación de Plátano de Canarias.
Por otro lado, reivindicó la apuesta por la mejora de los cultivos a través de la introducción de técnicas más sostenibles que permitan mejoras en la producción y aseguren la conservación del paisaje.