La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El sector platanero de La Palma pide la “emergencia hídrica” por el “daño de los gases volcánicos a la calidad del agua” y la sequía

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —
11 de diciembre de 2024 14:26 h

0

La Asociación de Entidades Empaquetadoras, Exportadoras y Comercializadoras de Frutos de La Palma (Asepalma), asociación en la que “están presentes el 100% de las entidades plataneras de la Isla”, en una nota de prensa, señala que la erupción del Tajogaite, “también ha ocasionado un daño enorme a las calidades del agua de los pozos del Valle de Aridane debido a los gases volcánicos”. Apunta que “esto, unido a la sequía que nos azota desde hace ya muchos años, hace que el sector se encuentre en una situación crítica, que lleva a la necesidad de una declaración de emergencia hídrica para que se tomen medidas urgentísimas que garanticen la cantidad y la calidad del agua”. Subraya que, “en caso contrario nos veremos abocados al abandono de una superficie importante del cultivo”.

Asepalma, reunida en asamblea, ha acordado agradecer “ las diferentes medidas que se han ido tomando desde la erupción del Volcán Tajogaite con el objetivo de aminorar elimpacto del mismo en el sector platanero”, indica en la nota. “No obstante”, añade, “un desastre de esta dimensión requiere de que muchas medidas se sigan prorrogando hasta conseguir la recuperación total del sector”.

En tal sentido, plantea que, para lograr la reconstrucción, “es urgente que se adjudique lo antes posible el segundo PDR (Programa de Desarrollo Rural) convocado y que así, progresivamente, se siga con la recuperación del 100% de la superficie perdida por el sector, así como pagar el valor de lo perdido a todas las fincas sepultadas”.

Indica que “otro aspecto fundamental, y que ya está ocasionando serias dificultades, es que al mismo tiempo que se recuperan las fincas, es imprescindible que por parte de las administraciones públicas se recuperen los caminos, servicios y redes de riego necesarias para dar servicio a las fincas”. Apunta que “ya hoy nos encontramos con casos de fincas terminadas sin agua para comenzara cultivar.

“Como es normal”, agrega, “y teniendo en cuenta la dimensión de la recuperación, este proceso se seguirá extendiendo en el tiempo, de ahí la necesidad de seguir garantizando el cobro del POSEI (Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias) de las fincas sepultadas hasta su total recuperación”.

Desde el punto de visto económico, prosigue, “enumeramos medidas económicas pendientes de cobro y aspectos imprescindibles que se deben aprobar:

1. Mantener el decreto de moratoria bancaria.

2. Mantener la deducción del IRPF.

3. Ayuda económica por kilo productivo año 2024

4. Terminar de hacer efectivo los sobre-costes de producción del volcán por la ceniza que está pendiente del 2023.

Señala que, “independientemente de que nuestro sector ha sido muy afectado por el volcán y hemos enumerado las necesidades imperiosas que tiene el sector que implementar para garantizar la compensación de lo perdido y la recuperación del 100% de la capacidad productiva de la Isla, el volcán también ha ocasionado un daño enorme a las calidades del agua de los pozos del Valle de Aridane debido a los gases volcánicos; esto, unido a la sequía que nos azota desde hace ya muchos años, hace que el sector se encuentre en una situación crítica, que lleva a la necesidad de una declaración de emergencia hídrica para que se tomen medidas urgentísimas que garanticen la cantidad y la calidad del agua, en caso contrario nos veremos abocados al abandono de una superficie importante del cultivo”.

 “A modo de recordatorio”, detalla, “enumeramos las obras que se deben terminar o abordar con urgencia:

1. Construcción de una balsa en la zona de las Breñas.

2. Construcción de la balsa de cabecera de la red Cruz Bermeja.

3. Poner en funcionamiento lo antes posible la charca de Vicario.

4. Implantar de forma urgente desaladoras que aumenten el volumen

de agua.

5. Ampliar el Túnel de Trasvase en búsqueda de más agua.

6. Explorar la posibilidad de impulsar nuevos pozos en la zona este de

la isla“.

Esta situación “dramática”, concluye, “debe resolverse con la declaración de emergencia y con decisiones rápidas y valientes”.