El ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido ha actualizado este lunes sus recomendaciones de viaje y desaconseja ahora visitar las islas Canarias y Baleares además de la España peninsular por el riesgo de COVID-19.
En su página web, el Foreign Office precisa que la recomendación cubre “todo el país”, mientras que hasta ahora las islas estaban exentas, al presentar menos incidencia del virus.
Este cambio de posición se produce cuando el Gobierno británico y el español están en conversaciones para crear posibles corredores aéreos que eximieran a los viajeros procedentes de las islas de cumplir una cuarentena a su llegada al Reino Unido.
El ministerio británico de Asuntos Exteriores, cuya posición determina las pólizas de seguros, explica que su recomendación general está basada en el aumento de casos en varias zonas de España, en especial Aragón, Navarra y Cataluña.
Señala que quienes estén ya en el Estado español no están en la obligación de regresar, sino que deben cumplir las directrices de las autoridades locales, si bien cuando vuelvan al Reino Unido tendrán que cumplir la cuarentena.
El Gobierno del Reino Unido anunció el sábado la imposición desde el domingo de un confinamiento de 14 días a los viajeros llegados de España, so pena de multa de hasta 1.000 libras (1.027 euros), entre críticas del sector turístico por la falta de preaviso.
En vista de las recomendaciones de entonces del Foreign Office, el turoperador TUI suspendió sus paquetes vacacionales a la España peninsular pero no a las islas -al igual que Jet2-, y ha pedido que se establezcan corredores aéreos exentos de cuarentena a nivel regional.
Sin embargo, el subsecretario británico de Estado de Sanidad, James Bethell, ha señalado hoy que “es difícil” para el Gobierno británico controlar el movimiento de las personas dentro de un país, “lo que dificulta hacer una lista de exenciones a nivel regional”, razón por la que de entrada “no se pudo eximir a las Baleares”.