La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en base a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y/o de otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA) ha actualziado la situación de alerta por fenómenos costeros. Señala que, a partir de las 14.00 horas de este viernes, 8 de enero, pasa a prealerta.
En situación de prealerta, explica en una nota, se estima que no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta o localización de alta vulnerabilidad. Se mantiene el aviso a los cabildos, ayuntamientos y otras instituciones para que sus efectivos de emergencias continúen prevenidos, ante un posible cambio del fenómeno meteorológico, hasta que la Dirección General de Seguridad y Emergencias dé por finalizada la situación declarada en base al PEFMA.
En las observaciones recuerda el mal estado del mar, especialmente en el litoral norte y oeste de las islas. También señala oleaje de mar combinada de 3-5 metros Viento del noroeste fuerza 5 con áreas locales de fuerza 6. Fuerte marejada, mar gruesa y mar de fondo del oeste y noroeste de 2-4,5 m.