El teniente alcalde y el concejal de turismo del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, José María de Vargas Aguilera y Mariano Hernández Zapata, respectivamente, el presidente de la Asociación de Cocineros Profesionales de La Palma (Acopal) y profesores y directiva del IES Virgen de Las Nieves, reconocieron este miércoles la labor del cocinero llanense Francisco José González Hernández, que con tan sólo 19 años ha obtenido el segundo puesto de las olimpiadas nacionales de gastronomía SpainSkill 2013, según se informa en una nota de prensa.
Recién llegado a la Isla, la joven promesa de la gastronomía local agradeció el gesto institucional, el respaldo del profesorado y los apoyos recibidos para hacer realidad su sueño de competir a nivel nacional representando al municipio y al conjunto del Archipiélago. Además tuvo palabras de reconocimiento hacia sus profesores, por los conocimientos y la confianza que le transmitían en todo momento y confesó su sorpresa al conocer la clasificación, dado el prestigio que tienen a nivel nacional tanto la gastronomía vasca como catalana, y el nivel demostrado por los participantes de ambas comunidades autónomas.
Superado por el representante de Andalucía, Francisco José sorprendió al jurado y a los asistentes con un menú compuesto por dos tapas o entrantes, un plato de pescado, otro de carne y un postre con ingredientes de uso obligatorio y otros de libre elección. Después de dos meses de formación práctica intensiva en las cocinas del Restaurante El Carmen, en las que perfeccionó múltiples recetas, el joven se decantó por competir con una hamburguesa de cordero con castañas garrapiñadas y salsa de queso, milhojas de beicon y dátiles y ceviche de gambas como entrantes.
En el apartado de pescado, elaboró una popieta de lubina rellena con verdura y langostinos sobre un lecho de arroz cremoso y salsa de azafrán, mientras que en el de carnes optó por un carré de cordero relleno de espinacas y plátanos con guarnición de papas “buena mujer”, elaboradas usando una técnica tradicional, y emulsión de jugos de la propia cocción. Como guinda, en el postre, Francisco José presentó un falso bosque canario hecho a partir de una crema de queso mascarpone y plátano con martini rojo, bizcocho verde de hortelana, salsa tierra con chocolate y brandy, acompañado de champiñón crudo y gelificación de coco.
Una oferta gastronómica que el Restaurante Pedagógico del IES Virgen de Las Nieves incorporará a su tradicional oferta la próxima semana para que todos los palmeros tengan la oportunidad de degustar las exquisiteces con las que Francisco José alcanzó el segundo puesto de la clasificación nacional.
En el Ayuntamiento el joven estuvo acompañado de algunos familiares y amigos que le brindaron su apoyo en un acto sencillo en el que tanto los representantes del grupo de Gobierno de la Corporación municipal como la directiva del IES Virgen de Las Nieves le animaron a continuar en la senda iniciada, aprovechando su talento y las habilidades demostradas, reconociendo la importancia de seguir apostando por la formación de los profesionales de hostelería y restauración como uno de los pilares claves para inspirar el modelo de calidad de servicio que La Palma debe ofrecer a los miles de turistas que visitan la Isla cada año, señala el citado comunicado.
Las SpainSkill, celebradas entre el 13 y el 17 de febrero, son unas olimpiadas donde los alumnos de los diferentes ciclos, familias profesionales y centros formativos participan para mostrar sus destrezas y habilidades en el desarrollo de su profesión. Cada edición de los Skills finaliza con la celebración de la Competición Internacional la Worldskills, en este caso, con la 42ª edición que tendrá lugar en Leipziz (Alemania) del 2 al 7 de Julio de 2013 y a la que acudirá el campeón del certamen nacional, procedente de Andalucía.
La muestra, organizada por el Ministerio de Educación cada dos años para los jóvenes que cursan estudios de Formación Profesional en sus diferentes modalidades, se celebró del 13 al 17 de febrero en Madrid. En la misma participaron un total de 17 cocineros noveles en representación de sus respectivas comunidades autónomas. Francisco José había obtenido recientemente el primer puesto en la competición regional, celebrada en el IES San Marcos de Icod de Los Vinos, en Tenerife, un puesto que le otorgó el derecho de representar a su municipio y al Archipiélago en el concurso nacional.