En opinión, y según detallado estudio, de la profesora de música de la Universidad de La Laguna (ULL) Almudena González Brito la ancestral danza del Sirinoque, de la isla de La Palma y con reminiscencias en el baile el canario, se pierde irremediablemente.
Desde hace un tiempo se viene observando que son muy pocos los grupos folclóricos que lo mantienen en el repertorio habitual en festivales y romerías.
La profesora de música en la facultad de Historia del Arte de la ULL, González Brito, intervino en el seminario Gestión, protección y promoción de los rituales festivos: La Bajada de la Virgen con la ponencia: El Canario, patrimonio musical de la Bajada de la Virgen, que ha tenido lugar en la Sociedad la Investigadora de Santa Cruz de La Palma.
Almudena González hizo un detallado recorrido documental por crónicas de viajeros e ilustres literatos universales por la danza conocida por El Canario, baile y regocijo del pueblo llano que pasó a las más refinadas cortes del Renacimiento europeo y que tiene su origen en las islas canarias.
La conclusión final de la disertación académica ha llevado a la profesora, y doctora universitaria, a determinar que entre todas las danzas antiguas de las islas es el Sirinoque palmero quien mantiene y desarrolla el antiguo baile de El canario. Lamentando que en su opinión se está perdiendo y ha caído en peligroso desuso.
El sirinoque o serinoque se encuentra enmarcado dentro de lo que es conocido por folclore de tambor, algunas veces acompañado con flautas, pitos, y castañuelas.
Así mismo a los asistentes del seminario ha preocupado y lamentan que de nuevo este año se ha suspendido el Encuentro de Música y Danza de Navidad, que comenzó en el año 2012, y que arropaba y divulgaba las ancestrales danzas de “pastores” de los diferentes municipios de La Palma.