Arsiria, hija predilecta de Aridane

Los que tuvimos el privilegio desde nuestra niñez de ver correr el impresionante telón de terciopelo rojo, montado durante décadas por el taller Cutillas maestros locales de la mecánica, seguimos en nuestra mente escuchando el dulce canto, primera voz, de Arsiria Ramos Sosa. Su timbre de voz era inconfundible, aunque no llegáramos a ver su rostro escondido detrás de la peineta de los micrófonos de Radio Junior de Hugo Castro Carmona.
En un espléndido escenario al abrigo de los centenarios laureles de India (1863), a modo de un óleo plástico del Renacimiento, entre angelitos con vestimentas de túnicas multicolores y alas de plumas y papel seda resaltaba la figuras aladas de un dúo, primera y segunda voz, entonando los acordes de la Loa a la Virgen de los Remedios del poeta aridanense Pedro Hernández y Hernández (1910-2001) y el música tinerfeño Domingo González Ferrera (1913-1993), por esos años director de la Banda Municipal de Música y de la orquesta Ferrera. Representación esperada cada año por una multitud extraordinaria de personas que acuñó el dicho local: “Hay más gente que el día de la Patrona”.
El chirrido de la mecánica del telón al ir abriéndose lentamente se confundía con la música de la apertura de los instrumentos con las sonoras notas del metal, percusión, y el trino de invisibles pajaritos, de la Banda Municipal de Música, fundada en 1858 (La Filarmónica).
Los ángeles mayores, en este caso dos voces femeninas cuando durante siglos la participación de la mujer estuvo prohibida en autos sacramentales y teatro, entonan: “Perdona que interrumpa tu marcha venturosa /entre el pueblo entusiasta que te sigue con fe”, Y así es. La imagen de Nuestra Señora de los Remedios (s. XVI) se detiene, para y descansa de su deambular ante la representación popular de su pueblo en su homenaje, cariño, gratitud y devoción.

La actual loa fue estrenada el 2 de julio de 1943, con anterioridad existieron, y se conservan, otras Loas y Salves con diferentes autores de letra y música dedicadas a la Virgen de los Remedios. La parte instrumental y coral se ha desarrollado, desde sus orígenes históricos, por la Banda Municipal de Música, medalla de oro de la ciudad (2009), y el Coro Parroquial, al que para la ocasión se han agregado miembros de otras agrupaciones musicales. En los últimos años la parte de voces ha estado a cargo de asociaciones corales locales y la batuta siempre ha correspondido al director de la Banda Municipal de Música.
Arsiria Ramos Sosa en el año 1954, junto a su recordada hermana Nidia, empezó cantando durante unos años, la segunda voz de la Loa y su hermana la primera. A partir de 1960 pasó a interpretar ininterrumpidamente la primera voz hasta que se retiró.
La aridanense, Arsiria, ha sido la persona que en mayor número de ocasiones ha cantado la Loa de Ferrera y Hernández, unas 30 veces. En 1992 en Diario de avisos (4 de julio), con la sencilles y humildad que la caracteriza, decía: “La loa a la Virgen de los Remedios es de cualquiera que la cante con emoción”.
Valga, a modo de ejemplo, su participación en 1956, en la hoy Real Sociedad Aridane y Medalla de Oro de la ciudad, en una velada Literaria Musical celebrada el 15 de diciembre. El guion de este acto cultural fue el siguiente:
Apertura Wistremundo Brito Rodríguez. 1º Intervención de la Orquesta López, interpretando música clásica. 2º Poesía por Guzmán de Toledo: “2 de octubre” de Juan Ramón Jiménez y “Piyayo” de Carlos Luna. 3º “Canción Inolvidable” de Chopin, por la Srta. Arsiria Ramos Sosa, acompañada al piano por D. Juan González Morín. 4º “Poeta y Aldeano”, mazurca de Chopin y “Sitio de Zaragoza”, al piano por la Srta. María Dolores Hernández González. 5º “El Hada Azul”, recitación poética por la Srta. Josefina Gómez Castro. 6º “Granada” por D. Francisco González Hernández, acompañado al piano por D. Juan González Morín. 7º “Romanza de la Dolorosa” del maestro Serrano por el tenor D. Guzmán de Toledo, acompañado al piano por D. Felipe López. 8º Intervención de la Orquesta López. Música clásica. 9º Cierre del acto, por D. Joaquín Rivero Jordán.
Arsiria pertenece a una familia numerosa, con casa de “puertas abiertas”, participando en la vida diaria de Aridane en las alegrías y tristezas de los vecinos, su casa está situada en la calle que lleva al cementerio parroquial. Destaca la participación generosa en solemnidades lúdicas festivas y religiosas.
En Los Llanos de Aridane se implantan oficialmente las llamadas “Fiestas de Invierno” en 1967, con la recordada parodia de “La Llegada del señor ministro”. En esta parodia de Carnaval, a la que siguieron otras, representaba el papel de ministro el conocido carnavalero Manuel Brito, sacristán de la parroquia, que venía acompañado de su elegante “esposa”, Arsiria Ramos.

En el atrio del Ayuntamiento aridanense se celebró la parodia y recibimiento a las diferentes autoridades y séquito, elegantemente vestidos y en coches descapotables iban llegando a la plaza. Desde el edificio municipal pronunció un “discurso” de bienvenida Faustino González que representaba al alcalde. Este discurso y sus frases concretas aún se recuerdan. Tenía la particularidad que los organizadores buscaron pícaramente a una persona como Faustino González, con barbería en la calle del Medio, que era ligeramente tartamudo y reputado carnavalero. Un defecto físico asumido con naturalidad por él, y consciente de ello logró arrancar las carcajadas de las gentes con sus palabras.
El antiguo Coro Parroquial N.S. de los Remedios, que estuvo bajo la responsabilidad o dirección, en diferentes épocas, de Domingo González Ferrera, Juan González Morin, Benjamín Carballo Sosa, María Nieves Díaz Torres, María Dolores Hernández González, Rosa Cabrera Martín, entre otros, recorrió la geografía insular participando en festejos patronales y entre sus componentes y solista se encontraba Arsiria Ramos.
En el año lustral de 1965 la aridanense intervino como solista en un número emblemático y destacado de la Bajada de la Virgen de las Nieves: El Carro Alegórico y Triunfal titulado La Reina de la Paz, conocido por El Trovador, con letra de Francisco Caballero López y música de los hermanos Elías y Domingo Santos Rodríguez y la dirección de Elías Santos Pinto, nieto del aridanense Elías Santos Abreu. Se representó el 25 de junio de 1965 en la plaza de Santo Domingo y fue la primera retransmisión en directo por Radio Televisión Española.
El reparto, de la representación de este Carro de la Bajada de la Virgen de 1965, la formaron como voces principales el dúo entre Arsiria Ramos, en el papel de La Palma, y Tomás Cabrera Martín en El Trovador. Que recordemos Arsiria Ramos ha sido la primera mujer aridanense que ha tenido un papel tan destacado en los festejos lustrales, que, por voto y devoción insular, se celebran en honor a la Virgen de las Nieves patrona de la isla de La Palma y alcaldesa honoraria y perpetua de Los Llanos de Aridane, 1964.
El próximo sábado, 15 de febrero, Arsiria recibirá el titulo de Hija Predilecta de Los Llanos de Aridane. Reconocimiento que acredita sobrados méritos y que engloba el profundo cariño y gratitud del pueblo.
*María Victoria Hernández es cronista Oficial de la ciudad de Los Llanos de Aridane (2002), miembro de la Academia Canaria de la Lengua (2009) y de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel (2009)
0