Espacio de opinión de La Palma Ahora
Colaboración frente al conflicto. Carta abierta a CC-La Palma
El pasado día 31 de julio, por parte de CC se emitió una nota de prensa en la que se me “acusaba” literalmente de “renegar de la isla que me votó”.
El motivo, según esa nota, era el haber apoyado una moción en que se señalaba a Tenerife como lugar propuesto para la instalación del proyecto CTA (CherenkovTelescopeArray).
Igualmente, se señalaba desde CC que consideraban “incomprensible” la actitud que me achacaban.
Dado lo graves que me parecen dichas afirmaciones, creo necesario ahora, tras conocerse públicamente lo que ya es una opción real, que La Palma es firme candidata a convertirse en sede del Hemisferio Norte de dicho proyecto, aclarar algunos extremos asegurados por CC, absolutamente falsos, en coherencia con mi creencia de que los responsables públicos debemos actuar con la mayor de las transparencias y dar las explicaciones oportunas.
Considero importante reseñar que la decisión de la ubicación de la sede en el Hemisferio Norte de la Red de Telescopios Cherenkov (CTA) aún no se ha tomado, momento en que nos encontramos, y que Canarias compite con Arizona y también, con México.
Razones exclusivamente técnicas, hasta hace poco, hacían, que dentro de Canarias, solamente Tenerife fuera el lugar donde era posible la instalación de esta nueva generación de telescopios. Concretamente, las exigencias de la superficie necesaria, muy superior a 1 kilómetro de diámetro. Así lo conocí en múltiples reuniones mantenidas sobre este asunto.
Ese era el motivo que hacía que La Palma, concretamente, el Roque de los Muchachos, no pudiera plantearse en esos momentos, como opción.
La finalidad de la moción aprobada en el Senado, era, sobre todo, solicitar el apoyo para la instalación en Canarias de la sede para el hemisferio Norte de CTA, y que el IAC liderara el proyecto, frente a las otras opciones –fundamentalmente, Arizona- reseñadas. Y dentro de éste, la única posibilidad hasta ese momento: Tenerife.
Esta moción, no tuvo que ser votada, se aprobó por asentimiento, puesto que todos los grupos, y por supuesto, todos los senadores de Canarias, independientemente del grupo político y la isla de procedencia, estuvimos a favor de ella.
Y era sobre esta instalación sobre la que se trataba la moción presentada, y no sobre otros instrumentos de investigación cuyos trámites para que sean una realidad se encuentran en otra fase, y en las que igualmente se está trabajando, con mayor o menor dificultad y ritmo (Telescopio Solar Europeo de Gran Apertura, o el mayor telescopio del mundo, 60 metros de diámetro)y con muchas posibilidades para La Palma. Se consideró que cada una de estas infraestructuras debe tratarse de manera separada.
Con posterioridad, y a raíz de la disminución de la superficie que se estima necesaria hasta los, aproximadamente, 600 metros, la isla de La Palma se convierte en opción para acoger esta importante infraestructura astrofísica, y en concreto, el Observatorio del Roque de Los Muchachos, que falte decir, claramente, cuenta con mi más firme apoyo.
Debo reseñar que, desde el principio en que tal posibilidad se plantea, he prestado mi total colaboración al equipo de Gobierno del Cabildo, con quien he estado en contacto, y he considerado necesario apoyar la extraordinaria labor que realiza el Instituto de Astrofísica de Canarias. En éste, y otros asuntos, he mantenido, además, contactos con el Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de I+D+i, cuya titular, Carmen Vela, y varios miembros de su equipo en varios momentos en los últimos dos años, han visitado la isla y el observatorio del Roque de Los Muchachos.
Lo he hecho, desde el total compromiso con mi isla y los que gestionan en la misma, como le he venido haciendo con mi puesta a disposición al anterior equipo de gobierno del Cabildo en todos y cada uno de los temas que sean relevantes para La Palma, muchos ya en marcha, y en los que se continúa trabajando.
Va por delante mi felicitación a la extraordinaria labor que el actual equipo del Gobierno del Cabildo Insular de La Palma, presidido por Anselmo Pestana, y vicepresidido por Carlos Cabrera, están haciendo en ésta y otras materias fundamentales para la isla.
El apoyo para que La Palma sea una opción, por parte del Cabildo, ha sido firme, así como me consta su búsqueda de consenso con los consejeros de CC en el Cabildo, o la exigencia, al Gobierno de Canarias, de adecuado respaldo a la isla, con el fin de eliminar motivos que pudieran influir en la decisión final sobre el lugar dentro de Canarias, distintos a la magnífica calidad del cielo.
Ésta y cualquier explicación, siempre se las he ofrecido a CC, desde el momento en que resulté elegida como senadora. Rechazo profundamente las acciones que sólo buscan el descrédito político, en una forma de entender la política que yo, ni antes, ni ahora, he compartido, porque considero firmemente que se nos elige para hacer lo más posible el tiempo en que estamos y aportar lo que podamos en la obtención de buenos resultados.
No deja de resultar llamativo que sea en dicha fecha y semanas después de una moción que fue llevada al Senado, cuando CC proceda a emitir el comunicado. El motivo, es claro: es en esa fecha cuando desde ese partido se conocen los esfuerzos que se realizan por esta senadora y por la institución insular para que se contemple La Palma dentro de las opciones de instalación de la sede de CTA, puesto que el propio equipo de gobierno del Cabildo, ese lunes anterior, en junta de portavoces, les hace partícipes de los trabajos realizados y les pide unidad en esta materia. La reacción, a pesar de ello, es lo que resulta incomprensible, en un partido al que se le está pidiendo postura común y en un asunto en que lo menos aconsejable es el conflicto.
Soy partidaria, en ocasiones, a esperar a que el tiempo, y los resultados, pongan las cosas en su sitio, sobre todo frente a la manera con la que algunos, en este caso CC en mi isla, vienen ejercitando la política, de continua confrontación y falsedad.
Siempre, desde mi cargo, me he ofrecido a todas las instituciones palmeras, esté quien esté al frente, para actuar desde la colaboración, e igualmente, a facilitar toda la información de que disponga sobre los asuntos que afectan a La Palma.
Nunca, desde ningún miembro con responsabilidad insular de CC, se han dirigido para ninguna cuestión de interés general a la exponente, ni siquiera, para pedir explicaciones, cosa que, entiendo, debe ser algo normal entre los cargos públicos.
Hoy, es una realidad la propuesta realizada por el IAC de que la isla de La Palma sea una firme candidata para acogerla Red de Telescopios Cherenkov (CTA) en el Hemisferio Norte.
La Palma, y toda Canarias, desgraciadamente, tiene la experiencia de la pérdida de la posibilidad de inversiones e instalación de infraestructuras relevantes, en ocasiones, por el escaso apoyo institucional en épocas pasadas, y en otras por motivos que mucho tienen que ver con la desunión o la confrontación.
Tengo claro que el conflicto no ayuda, y que, siempre, supone un añadido, la unidad de voluntades y la colaboración.
Por ello, confío y apelo a un cambio en las maneras de hacer a la que CC en la isla nos tiene acostumbrados, desde las posturas obstruccionistas, la confrontación y la descalificación gratuita, en la que están instalados, hacia la colaboración efectiva, la lealtad y el respeto por el/la ciudadano/a.
El pasado día 31 de julio, por parte de CC se emitió una nota de prensa en la que se me “acusaba” literalmente de “renegar de la isla que me votó”.
El motivo, según esa nota, era el haber apoyado una moción en que se señalaba a Tenerife como lugar propuesto para la instalación del proyecto CTA (CherenkovTelescopeArray).