Espacio de opinión de La Palma Ahora
Escuelas Unitarias (I): El colectivo de Escuelas Unitarias de la Isla de La Palma
El origen de nuestro Colectivo de maestros y maestras podemos situarlo en la joven autonomía en torno al año 1983, cuando desde la Consejería del Sr. Balbuena se inició un programa de Educación Compensatoria en las zonas rurales o de difícil desempeño.
Ya en torno a este año e independientemente de este programa que luego vino a reforzar esta tendencia, en nuestra isla existían dos núcleos en donde dos grupos de maestros y maestras comenzaron a reunirse una o más veces al mes para intentar superar el aislamiento y compartir experiencias y contenidos curriculares.
Esos dos núcleos fueron el municipio de Garafía y el de Villa de Mazo.
Con el paso del tiempo estas reuniones fueron haciéndose marca propia y seña de identidad de nuestro Colectivo en la zona este de la isla, abarcando los municipios de Fuencaliente de La Palma, Villa de Mazo, Breña Alta, Breña Baja, Santa Cruz de La Palma, Puntallana, San Andrés y Sauces, Barlovento y Garafía.
En el año 1994 nuestro Colectivo se constituye en asociación, legalmente inscrita en el registro correspondiente, para solicitar una subvención a la Consejería de Industria para organizar unas jornadas de artesanía a las que llamamos Tallarte 1994.
A partir de ahí comenzamos y continuamos nuestras reuniones mensuales rotando por cada una de las Escuelas Unitarias de la zona este, dando carta de naturaleza a nuestra asociación.
En la actualidad somos 23 escuelas, unos 70 maestros y 450 alumnos aproximadamente.
Los fines de la asociación o de nuestro Colectivo siempre han sido la defensa y potenciación del modelo de Escuela Unitaria en todos los campos posibles y más concretamente en nuestros Estatutos:
Promover la investigación sobre cualquier tema relacionados con los objetivos y campo de actuación del colectivo.Promover la formación de Equipos de Trabajo para potenciar la investigación y la coordinación.Defender los intereses de los profesionales de la Educación, en este tipo de escuela.Favorecer y potenciar programas y proyectos de actuación en comunidad educativaOrganizar actividades de perfeccionamiento y renovación dentro del campo de la enseñanza en la Escuela Unitaria.Buscar soluciones a problemas puntuales que surjan en la escuela
Nuestro trabajo se centró en una primera etapa en compartir actividades comunes, teniendo como núcleo o centro de interés anual las celebraciones del Día de la Paz, realizando múltiples jornadas sobre este contenido implicando a todas las escuelas. Como elemento más destacado de esta época, en este aspecto, conseguimos que cada municipio, a propuesta nuestra, declarara un rincón del mismo como rincón por la Paz y en él colocamos una placa de hierro fundido en donde se dice que es un rincón por la paz a propuesta nuestra.
En esta época que podríamos considerar que abarca hasta el año 2005-2007, en el que celebramos el décimo aniversario de las primeras jornadas insulares por la Paz. El curso 2004-2005, organizado por nosotros, una antorcha por la paz, realizada en madera y cobre por un artesano, dio la vuelta por los catorce municipios de la Isla durante el mes de enero, durmiendo siempre o casi siempre en alguna unitaria.
Fue esta época también la de cuestionamiento del modelo por parte de la Consejería de Educación, con la llegada del Sr. Ruano a la Consejería por criterios exclusivamente economicistas y nuestro colectivo comenzó entonces, junto a otros colectivos de Canarias y al sindicato STEC, la lucha por contrarrestar la puesta en duda de la viabilidad del modelo y de su calidad educativa.
Con el apoyo de las corporaciones locales, ayuntamientos y cabildo, conseguimos en el año 2003 el que se aprobara, por unanimidad de los grupos políticos presentes en el Cabildo Insular de La Palma, una moción de apoyo al modelo. Nuestra movilización, la de toda la Comunidad Educativa, con una manifestación de más de 2.000 personas en Santa Cruz de La Palma, en el año 2001, y la moción aludida, fueron los hitos más importantes que forzaron a iniciar un proceso de negociación que desembocó en el fallido Acuerdo Marco de unitarias del año 2007 (otro consejero tuvo sensibilidad, Isaac Godoy) y que se volvió a firmar en el 2014, dimanando del mismo una resolución. A la espera estamos del desarrollo normativo del acuerdo que reconozca así las peculiaridades y diferencias de nuestro modelo y la necesidad de tenerlas en cuenta en los procesos de planificación de la Consejería.
Paralelamente estamos en la actualidad, también como resultado de un proceso de años ya, en intentar mejoras organizativas que potencien nuestro modelo, ampliando la temática de las reuniones a aspectos puramente curriculares como la elaboración de proyectos y situaciones de aprendizaje, aparte de desarrollar y unificar la caracterización y características de nuestro modelo intentando que estas características sean uniformes en todas las escuelas que forman nuestro colectivo. Así.
- Escuelas de puertas abiertas al medio social, natural y cultural.
- Evolución de la metodología de trabajo en grupos multigrado, aprovechando la rica experiencia de ya casi tres generaciones de maestros y maestras.
- Unificación de documentos como la PGA y otros como el Proyecto Educativo que necesariamente han de ser común a todas las escuelas.
- Estrechas relaciones con el medio: recuperación de tradiciones, salvaguarda de las peculiaridades de cada barrio.
En eso estamos ahora aparte de renovar el diseño de la actividad común del Día de La Paz e iniciar, potenciar y mejorar la organización y contenido de la Romería Escolar por el Día de Canarias de la que realizamos el pasado 29 de mayo de 2017, la catorceava edición.
Algunos proyectos realizados y premios concedidos:
-1994: Jornadas Insulares de Artesanía “Tallarte 94”.
-1995: Primeras Jornadas Insulares por La Paz.
-2001: Inicio de la publicación del periódico Escolar El Mocán.
-2002: Instauración en convenio con ayuntamientos y Cabildo de los 14 rincones por La Paz. Puesta en cada uno de una placa diseñada por nosotros en hierro fundido.
-2002: Jornadas Insulares por el gofio por el que recibimos el Premio Piedra de Molino, instaurado por el Consejo Regulador del Gofio Canario.
-2005: Primer aniversario de las Primeras Jornadas Insulares por la Paz. Proyecto Por La Paz. Recorrido de la antorcha por La Paz por los catorce municipios, dando la vuelta a la isla y durmiendo en una Escuela Unitaria u otro centro educativo y realizándose actividades por la Paz en ese centro a su llegada.
-2007: Concesión de la medalla de la Isla.
-2007: Firma del primer Acuerdo Marco de los Servicios Públicos Educativos en las Escuelas Unitarias de Canarias en el que tuvo un papel destacado nuestro Colectivo.
-2010: Inicio del Proyecto Estructuras por la Paz. Cada 30 de enero, en Santa Cruz de La Palma, se colocan unas estructuras realizadas en cartón, madera, hierro, etc. dedicadas a diferentes motivos según el año (premios Nobel, ONGs, Juguetes por La Paz, países en Guerra, Derechos Humanos, monumentos a La Paz en el mundo). Cada colegio realiza una, se colocan en la calle O’Daly y en torno a ese motivo se desarrollan actividades.
-2014: Aprobación en el Parlamento a iniciativa de nuestro Colectivo de la Declaración del día 5de ju nio, en coincidencia con el Día del Medio Ambiente, como Día de la Escuela Unitaria en toda la Comunidad Autónoma. Primera celebración del Día de La escuela Unitaria en la Casa Lujan de Puntallana este año.
-2014: Firma del segundo Acuerdo Marco de los Servicios Públicos Educativos en las Escuelas Unitarias de Canarias en el que tuvo un papel destacado nuestro Colectivo.
Símbolos del Colectivo: logo, antorcha de la paz, bandera de la Paz, Placas de la Paz.
Álvaro Martín Corujo, docente en Escuelas Unitarias.
El origen de nuestro Colectivo de maestros y maestras podemos situarlo en la joven autonomía en torno al año 1983, cuando desde la Consejería del Sr. Balbuena se inició un programa de Educación Compensatoria en las zonas rurales o de difícil desempeño.
Ya en torno a este año e independientemente de este programa que luego vino a reforzar esta tendencia, en nuestra isla existían dos núcleos en donde dos grupos de maestros y maestras comenzaron a reunirse una o más veces al mes para intentar superar el aislamiento y compartir experiencias y contenidos curriculares.