La plaga de lagarta (la oruga procesionaria del pino conocida como ‘Thaumetopoea pityocampa) suspende la fiesta del Pino de la Virgen de Fuencaliente. Estaba prevista para este domingo, 11 de agosto. Entre los regocijos populares, en medio de un pinar, destaca por la peculiaridad la “carrera de duelas”, tablas realizadas con viejas duelas que forman una pipa de vino. Interesante manifestación cultural etnográfica que tiene su origen en la recogida de pinillo en los montes.
El ayuntamiento de Fuencaliente, en redes sociales, ha publicado la siguiente nota informativa: “La Fiesta del Pino de la Virgen, que iba a celebrarse este domingo, queda suspendida como consecuencia de la plaga de lagarta que afecta a la zona, permitiendo salvaguardar así la salud de las personas”.
Ya en 1910 se encontraba una pequeña imagen en un nicho horadado en un pino en Fuencaliente. El periódico palmero el Heraldo de La Palma, 14 de junio 1901, publica la siguiente crónica que nos atestigua que ya se encontraba una Virgen en un pino de Fuencaliente, aunque en este caso la habían robado.
“Una virgen que desaparece. Según se nos ha informado, allá por el feudo de D. Luciano, que reina bajo el nombre de José Antonio III, en Fuencaliente, ocurren las cosas más graciosas del mundo. La desaparición de la milagrosa imagen que bajo la advocación de Ntra. Sra. del Pino, existía en un nicho formado en el tronco de un corpulento pino existente en el renombrado Pinar de aquel término, trae a los fieles devotos del pueblo del Faro que no da luz, entregados a millares de cavilaciones. Lo cierto es que la venerada imagen, al decir de aquellos vecinos, ha desaparecido; pero como puede darse el caso—que ya se han dado muchos—de que mañana la Virgen del Pino reaparezca, bueno fuera que las autoridades de Fuencaliente y la Guardia civil hicieran las correspondientes pesquisas para que la Imagen fuera restituida a su lugar que eso no resultaría un milagro”.
Sucesivas imágenes de María han sido repuestas en ese mismo lugar, unas de las últimas fueron pasto de un incendio forestal y vuelta a reponer con una imagen de Nuestra Señora de La Candelaria.