El Pleno de la Corporación ha aprobado por unanimidad, en sesión extraordinaria, el Reglamento Especial de Honores, Distinciones y Ceremonial del Ilustre Ayuntamiento de Tijarafe, que determina y reúne en un solo texto todos los aspectos relativos a los símbolos, ceremonial, actos y precedencia de la corporación municipal, además de las diferentes formas de homenajear y distinguir a personas e instituciones, se informa en nota de prensa.
El texto se estructura en dieciocho títulos, dedicados a los símbolos, títulos, blasones, insignias y tratamientos, precedencia, honores del Ayuntamiento de Tijarafe y procedimiento de concesión, así como al nombramiento de hijo/a predilecto/a, hijo/a adoptivo/a, miembros honorarios, “tijaraferos y tijaraferas del año” y del cronista oficial del Ayuntamiento de Tijarafe. Este documento también recoge el procedimiento para la concesión de la Medalla del Municipio y para la distinción de los funcionarios y/o personal laboral del consistorio.
También destaca la regulación de las rotulaciones a título honorífico de plazas, parques, avenidas, calles y paseos y de los actos oficiales del municipio, actos civiles, ceremonias religiosas tradicionales y exequias y luto oficial. Además, a lo largo del texto, se contemplan los hermanamientos con municipios, provincias y otras entidades, se regula la jefatura de protocolo y se propone contar con Libro Registro de Distinciones, Libro de Firmas o de Visitantes Ilustres y un Libro de Oro o de Honor.
Marcos Lorenzo, alcalde del Ayuntamiento de Tijarafe, señala que “con la aprobación de este reglamento saldamos una asignatura pendiente, al contar con una guía que nos permite llevar a cabo procedimientos y celebrar actos cumpliendo con todas las normas del protocolo. No puedo dejar de agradecer a María del Pino Fuentes de Armas el gran trabajo que ha realizado para que nuestro municipio cuente ya con el Reglamento Especial de Honores, Distinciones y Ceremonial del Ilustre Ayuntamiento de Tijarafe”.