“Hoy cumplimos la palabra dada a los vecinos el 7 de junio de 2011”, ha dicho este viernes el ya exacalde de Breña Alta, el popular Ángel Alonso, en la sesión plenaria en la que le ha cedido el bastón de mando al socialista Blas Bravo en el marco de un pacto firmado entre PP y PSOE al inicio de legislatura que contempla una alcaldía compartida a tiempos iguales. Bravo ha sido elegido nuevo primer edil con ocho votos, los seis de su partido y los dos de los conservadores. Los cinco concejales de CC emitieron papeletas en blanco.
En su intervención tras la investidura, Blas Bravo, un veterano político que ya ha sido alcalde de Breña Alta durante varias legislaturas, destacó que “hoy es un día importante, porque la política, lamentablemente, no goza de confianza en estos tiempos, pero este es un municipio que tiene salud democrática y financiera”. Felicitó a los concejales del PP “por el gran entendimiento” que han demostrado en los dos primeros años de mandato en los que, aseguró, “han prevalecido la responsabilidad, la seriedad y la lealtad”. También agradeció a los ediles de CC “su comportamiento ejemplar”. Recordó que “hace cinco años hicimos un reajuste económico fuerte que nos ha permitido, a pesar de la situación dramática, tener un superávit económico en 2012”. “El municipio tiene unas infraestructuras importantes y, sin ignorar lo que está pasando, podemos decir que los ciudadanos disfrutan de una calidad de vida importante”, aseguró. Abogó porque los “los políticos y los vecinos trabajen de forma conjunta”.
Ángel Alonso, en el repaso que hizo de su mandato, resaltó que “me ha tocado ser alcalde en los momentos más difíciles y decir 'no' a muchas cosas para lograr la estabilidad financiera del Ayuntamiento”. Insistió en que “he vivido momentos duros con un banco de alimentos que crecía y que hoy sustenta a 100 familias, con un millar de vecinos desempleados, y con una escuela infantil cuya continuidad peligraba, pero que hemos logrado mantener abierta”. Se mostró convencido de que Breña Alta “puede resistir una crisis y generar actividad económica”. “Hoy no me despido de nada ni de nadie, seguiré trabajando aquí; el lunes será designado teniente de alcalde y estaré al frente de las áreas de Urbanismo y Obras, una tarea que afrontaré con paciencia y decisión”, concluyó.
El portavoz de CC, Jonathan Felipe, aclaró que el único papel que jugaba su formación en la sesión plenaria en la que se produjo el cambio de alcalde era la de “representar a los vecinos” porque “aquí solo se trata de dar oficialidad a un acuerdo privado entre dos fuerzas políticas”. Criticó que el actual grupo de Gobierno PP-PSOE de Breña Alta “haya arrimado a un lado a una fuerza política con una amplia representación”. Felicitó a Blas Bravo por su nombramiento y le recordó que debe resolver las necesidades de los vecinos porque, recalcó, “ellos no pagan sus impuestos para que nosotros nos demos la buena vida”.
Tanto Blas Bravo como Ángel Alonso de Paz estuvieron arropados por dirigentes de su partido en la sesión plenaria.