Jonathan Felipe sugiere pedir “un precio único” para el combustible en todas las islas ante el actual estado de alarma

El alcalde de Breña Alta, Jonathan Felipe, sugiere que “se pida al Gobierno central la limitación de precios del combustible, con un precio único que equilibre a todas las islas, amparándose en el actual estado de alarma”, se indica en una nota de prensa  del Ayuntamiento. Plantea también “la necesidad de apostar por la economía circular y la modificación de crédito que permita mantener nuestras empresas en esta insólita situación”.

Jonathan Felipe,  se apunta en la nota, pondrá este viernes “sobre la mesa de la reunión que el Cabildo celebra con los catorce ayuntamientos de La Palma, una serie de medidas en las que lleva trabajando varios días, desde que entrara en vigor el estado de alarma decretado por el Gobierno central”. 

Una de las medidas que “precisamente el escenario de estado de alarma contempla es la limitación de precios sobre el combustible. Una limitación que generaría el equilibrio del precio entre todas las islas, haciendo que contaran con un precio único”,  se señala en la nota. 

Apunta que “la diferencia del precio del combustible entre islas hace que también, en situaciones tan preocupantes como esta que vivimos, tanto a nuestra pequeña y mediana empresa como a los particulares el simple hecho de coger el coche para ir a hacer la compra nos cueste más caro”. 

Otra de las medidas que el alcalde breñusco propone, se  señala en la nota, “para su aplicación en todo el territorio insular, es aspirar a la soberanía alimentaria potenciando la economía circular”. 

Felipe propone que “la adquisición de alimentos frescos, necesaria para surtir hospitales, residencias de mayores o centros especiales se lleve a cabo en nuestras cofradías de pescadores, agricultores de Agromercados y agricultores ecológicos, propiciando así la ayuda que ahora, más que nunca, necesitan las pequeñas y medianas empresas de la Isla, en un gesto de necesaria generosidad y solidaridad. 

La tercera de estas medidas que Jonathan Felipe plantea “pasa por las modificaciones de crédito pertinentes para las pequeñas y medianas empresas, comercios o asociaciones que se estaban fomentando a través de subvenciones del Cabildo insular”. Es necesario que se mantengan porque “se trata, sobre todo, de pequeñas empresas dedicadas al sector primario que van a ser muy necesarias, porque son generadoras de los imprescindibles alimentos de primera necesidad”, añadió Felipe. 

“No sabemos a ciencia cierta lo que va a pasar con las limitaciones al trasporte y las medidas sanitarias que  va a seguir adoptando el Estado en todos los sectores” por lo que, “una vez más”, Jonathan Felipe aboga por “proteger a nuestras empresas locales generando una red de comercio circular e intentar que sean nuestro seguro de abastecimiento”. 

El alcalde reflexiona además sobre “la necesidad de la solidaridad en estos momentos de crisis en que se nos va a exigir más humanismo” y recalca que “el humanismo empieza por esa red de apoyo hacia nuestros sectores y juntos lograr que también esa solidaridad llegue a ser circular”.