El Ayuntamiento de Breña Baja “liquida por completo” su deuda bancaria

El Ayuntamiento de Breña Baja “ha liquidado totalmente la deuda financiera contraída” con bancos a través de préstamos “a largo plazo”, señala en una nota de prensa. “De una deuda que en 2011 superaba 1.245.000 euros, a día de hoy la cantidad por este concepto es cero euros, terminando así con el endeudamiento a entidades bancarias”, subraya. 

Según señala la concejal de Hacienda, Elena Álvarez, “todo ello ha sido gracias a un gran esfuerzo en ahorro y control del gasto durante estos últimos 5 años, y a pesar de que, incluso,  en este tiempo, se acudió a una operación de crédito por 500.000  euros, concretamente en 2014, para poder llevar a cabo varias inversiones que precisaba el municipio, y para las que no resultaba suficiente la disponibilidad presupuestaria inicial de entonces. Aún así, hemos sido capaces de amortizar más de 1.150.000  euros desde 2014 (más de 1.700.000  euros desde 2011) y lograr el ansiado  cero euros en este capítulo”. 

“Además de la operación ya mencionada concertada en esta última etapa -agrega Álvarez Simón-, anteriores a 2011 había varios préstamos, dos de los cuales tenían una previsión temporal de amortización total más allá del año 2020. Por lo que el haber podido liquidarlos ya; además de  sobre el montante principal de los préstamos, también se traduce en un ahorro en gastos financieros correspondientes a los intereses que se seguirían generando. Todo ello, va a propiciar que el año que viene los créditos que se destinaban tanto para pagar deuda como intereses, se puedan dirigir, por ejemplo, a otras actuaciones, inversiones y necesidades a las que el municipio debe hacer frente y atender”. 

La concejal recuerda que “paralelamente a esta amortización, fruto de políticas basadas en la austeridad y contención del gasto, tarea no siempre fácil, se ha podido seguir desarrollando la acción municipal, aun cuando los presupuestos de estos últimos años distan sustancialmente de otros de antaño que prácticamente los duplicaban, sin que en ningún momento se hayan visto mermados, sino todo lo contrario, los créditos previstos para Servicios Sociales y para diferentes medidas encaminadas a la creación de actividad económica, áreas que, en la situación actual, ni podemos ni debemos descuidar”.