El Ayuntamiento de Breña Baja “sigue dando pasos en la renovación y modernización de la Biblioteca Mauro Fernández Santos de San Antonio”, indica en una nota de prensa. En los últimos meses, añade, el Consistorio ha actuado “en el interior del inmueble instalando nuevo parqué, renovando mobiliario y creando ocho puntos de estudio con sus correspondientes equipos informáticos, que se irán instalando en próximas fechas”.
“Estamos muy contentos de la evolución que toma la Biblioteca. Hemos logrado renovar la imagen interior, equipar más y mejor las salas, y seguimos trabajando en la línea de llevar la Biblioteca a los centros escolares, a las casas o espacios emblemáticos del municipio como nuestra playa o el Parque Termófilo de Finca Amado, entre otros”, explica Borja Pérez, alcalde de Breña Baja.
Asimismo, la concejalía de Cultura que dirige Ana Trujillo ha presentado “un nuevo espacio ‘violeta’ dentro de la sala de estudio, dedicado a literatura comprometida con la educación en igualdad de género”. Para ello se ha contado con la artista Liseth Rodríguez, natural del municipio de Breña Baja, quien ha ejecutado un mural decorativo en el interior. Además, la Biblioteca ha iniciado el acopio de libros y material relacionado con la igualdad.
El objetivo del área de Cultura de cara al año 2024 “es continuar incorporando nueva oferta de libros y continuar la remodelación con la intervención en la plaza trasera de la Biblioteca”. “En ella se prevé una pequeña obra que permita acoger actividades exteriores, así como la creación de una zona de juegos para los más pequeños y ejecutar un nuevo mural en el muro colindante.”, explica Ana Trujillo, concejal de Cultura.
El año 2023 deja en la Biblioteca, se apunta en la nota, “numerosos hitos a los que puso colofón la obtención del Premio María Moliner, el más prestigioso de cuantos se conceden a nivel nacional en el ámbito bibliotecario, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España. Se trata de la tercera ocasión en que obtiene el galardón, tras los recibidos en los años 2020 y 2021, gracias un proyecto de animación a la lectura que generó durante el 2022 nuevos e innovadores espacios bibliotecarios que fomentan la capacidad creativa, comunicación asertiva, igualdad de género, perspectiva medioambiental y relaciones intergeneracionales”.
Entre las acciones llevadas a cabo en el seno de la propia Biblioteca “destacan talleres y clubes de lectura y talleres de escritura creativa, encuentros de escritores, presentaciones de libros, ilustración, teatro, talleres de animación a la lectura para familias con niños de 0 a 4 años, entre otros. También arte digital, robótica o conciertos de cámara. Toda esta actividad de prolongará durante el año 2024.
A ellas se suman actividades y acciones en el exterior, como la pieza de teatro y naturaleza ‘Cuentos’, en el Bosque de Finca Amado o la habilitación de puntos descentralizados para el fomento de la lectura en cada uno de los barrios del municipio.