El Ayuntamiento de Breña Baja, a través de la Concejalía de Turismo, a cuyo frente se encuentra el primer teniente alcalde, Antonio González, y la Asociación EcoOcéanos, han puesto en marcha un concurso de fotografía y vídeo durante los meses de verano con el fin de promocionar y consolidar la zona como destino turístico diferenciado y de interés para los amantes del buceo, según se informa en una nota de prensa.
Esta actividad supone “dar a conocer a Los Cancajos como un destino idóneo y seguro para la práctica del buceo y, sobre todo, permite diversificar las alternativas de ocio de calidad que se le ofrece al turista”, señalan.
La iniciativa se enmarca dentro del proyecto piloto Micro Área Ecoturística Litoral (MAEL), que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y la Fundación CajaCanarias.
El concurso consta de tres categorías: vídeo, fotografía con cámara réflex y fotografía con cámara compacta. En total, se repartirán cerca de 3.000 euros en premios. El certamen se desarrollará en los meses de julio y agosto, y la entrega de galardones tendrá lugar en septiembre, coincidiendo con la inauguración de una exposición de los mejores trabajos presentados en el salón de congresos del Hotel Las Olas. La temática del concurso es 'Los Cancajos, naturaleza por descubrir', con la que “se intenta reflejar tanto la belleza paisajística de los fondos marinos del enclave turístico como la biodiversidad y la vida que acogen”, explican.
Los responsables municipales destacan que “los fondos marinos de Los Cancajos cuentan con una variada representación de ecosistemas, en los que destacan lechos rocosos cubiertos por algas, cuevas, grietas y cavidades, arenales y fondos maërl”. Además, agregan, “hay varios hitos geológicos de gran interés, por lo que a través de este concurso se dará a conocer este magnífico recurso ecoturístico que posee Breña Baja, además de propiciar el interés por su conservación”.
El certamen se desarrollará “dentro de lo que se denomina ecobuceo (práctica del buceo bajo parámetros de sostenibilidad), con indicaciones expresas para los concursantes de no molestar y alterar la vida marina, entre otras precauciones, cuestión que lo diferencia de los fotosub tradicionales, que suelen estar circunscritos a muy pocos días, con enorme presión sobre los concursantes”, resaltan.
La inscripción en esta actividad es gratuita y las bases se pueden consultar en las web del Ayuntamiento de Breña Baja (www.bbaja.es) y de EcoOcéanos (www.ecooceanos.org). Con el concurso de fotografía y video, concluyen, “se intenta también potenciar el buceo como generador de actividad ecoturística en el municipio”. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de centros y clubes de buceo ubicados en el municipio de Breña Baja.