El Cabildo de La Palma se ha dirigido al Gobierno de Canarias para solicitar la ampliación del Plan de Empleo Insular, a través del Plan de Empleo Social regional, informa en un comunicado la primera Corporación. Esta iniciativa, si se materializa, asegura, “permitirá incrementar la inversión” en la citada materia “en la Isla en un 50%, pasando de 750.000 a 1.075.000 euros”.
La presidenta insular, Guadalupe González Taño, señala que “en estos momentos se están recibiendo y evaluando los proyectos enviados por algunos ayuntamientos, que en las anteriores condiciones permitían la contratación de aproximadamente 120 trabajadores, y que con el incremento presupuestario se espera alcance las 180 personas contratadas”.
El Plan originario, explica, “estaba dotado de fondos propios del Cabildo de La Palma” y se financiará “a través de convenios con los respectivos ayuntamientos de la Isla, realizando el reparto de fondos en función de los criterios de solidaridad insular y del número de parados de cada municipio”.
También expuso que “el Plan se destinará a la contratación principalmente de parados que no se encuentren cobrando ningún tipo de prestación y familias sin recursos que tengan hijos a su cargo”. Serán los Servicios Sociales de cada ayuntamiento los responsables de informar sobre las familias que en cada municipio más ayuda necesitan, precisó.
Guadalupe González Taño indica que “a pesar de carecer de competencias en materia de empleo, desde el Cabildo se entiende como de emergencia social el desarrollo de un plan de estas características, que ahora, gracias al aumento de financiación, podrá realizarse con mayores garantías”.
También apuntó que “el Cabildo procederá a solicitar al Ministerio de Economía y Competitividad, de forma inmediata, que permita la utilización del remanente de tesorería con el que cuenta la institución palmera, y que ronda los tres millones de euros”.
Este capital, dijo, “está bloqueado” por una ordenanza ministerial“ que ”inmoviliza estas cantidades, y el deseo del Cabildo es destinarlo a la inversión y generación de empleo en la Isla“.
El Estado, manifestó, “se comprometió a cambiar esta ordenanza para que las administraciones locales que están económicamente saneadas, como es el caso del Cabildo de La Palma, puedan utilizar este capital procedente de los sobrantes de las distintas partidas presupuestarias que quedan sin ejecutar”.
Guadalupe González Taño manifestó que “lo cierto es que esa autorización aún no se ha producido, lo que se une a la imposibilidad de utilización de la financiación bancaria para no superar el techo de gasto, por lo que se harán todas las gestiones necesarias para que se autorice al Cabildo a utilizar estas cantidades en la generación de inversión y empleo en la Isla”.